Implementan el pago de tasas electrónicas y unificadas para el fuero tributario
El Poder Judicial adhirió al sistema TRESA que utiliza la Administración Tributaria Mendoza. El objetivo es agilizar la estructura y reducir la cantidad de códigos vigentes. Quedan autorizadas las notificaciones a través de Domicilio Fiscal Electrónico
Una iniciativa que comenzó a tomar forma en 2020 finalmente se tradujo este jueves en un importante avance para todo el fuero tributario de la justicia local. Se trata de la adhesión al de pago de tasas electrónicas y unificadas, mediante el sistema de Tasas Retributivas de Servicios Administrativos (TRESA), que el ente de recaudación de impuestos provinciales ya implementa. La Suprema Corte emitió dos acordadas, una para oficializar la adhesión; y otra en la que autoriza a la ATM al acceso a la carga de datos y escritos judiciales, mediante una aplicación vinculada al sistema “Precarga” de los Tribunales Tributarios de la Primera Circunscripción Judicial.
La incorporación del fuero tributario a este esquema de pagos electrónicos se oficializó con un acto en el que participaron el Presidente de la Suprema Corte, Dalmiro Garay; el Ministro de Hacienda y Finanzas, Lisandro Nieri; el Administrador General de la Corte, Enzo Rizzo; el titular de ATM, Alejandro Donati y Nicolás Chaves, a cargo de la Dirección General de Rentas del organismo recaudador. “En un trabajo conjunto con todos los organismos de recaudación de la provincia logramos aplicar un sistema de apremios electrónicos desde que se inicia la boleta de deuda que le es notificada al contribuyente, hasta que llega al juicio y se notifica la sentencia. Para la Justicia es muy importante porque acompaña el proceso de transformación y modernización en el que nos encontramos. Y también es importante para el justiciable, porque le implica tener una mayor certeza desde la notificación por domicilio electrónico que ya está acostumbrado a usar. Hemos logrado eliminar incluso partes de ese juicio, como lo eran las notificaciones vía auxiliares de justicia, que representaban un 3% que se sumaba al finalizar el juicio; logramos suprimir esto con tecnología”, explicó Dalmiro Garay.
Durante la reunión, Garay se refirió a la medida como un primer paso que “no es sencillo”. En ese sentido, explicó: “el uso de la tecnología en todo ámbito público implica todo un estudio que incluye que se cumplan con las normas que estamos obligados a cumplir -en nuestro caso como Poder Judicial- para garantizar acceso a justicia, transparencia y seguridad jurídica. Todo eso implica pruebas piloto, determinar y minimizar grados de riesgos. Y eso no es menor a la hora de poner en marcha un sistema, como puede ser un expediente electrónico o, en este caso, el sistema de apremios web”.
Por su parte, el Ministro Nieri se refirió al impacto de esta adhesión de parte del sistema de justicia al circuito electrónico de recaudación. “desde un beneficio económico en un menor costo, pero también hace a un proceso de integración, transparencia y velocidad que redunda en un mejor servicio tanto para la justicia como para el rol de los organismos recaudadores. Ha sido un proceso largo de integración con otras reparticiones, en el que la pandemia nos ha exigido a tener otras velocidades en nuestros procesos de modernización”, dijo y citó como ejemplo el trabajo conjunto realizado con el Poder Judicial y con los municipios.
Para la justicia provincial es un paso más en dirección a una modernización en todos sus procesos, en busca de una mayor transparencia y agilidad. En este caso, la puesta en marcha del aplicativo TRESA implica, por ejemplo, la reducción de los códigos que se encuentran vigentes ya que una de las ventajas es que permite el pago unificado de cargos, con lo que se simplifica la percepción de las tasas comprendidas. Además, la puesta en marcha del aplicativo TRESA permitirá el pago con tarjeta de crédito, débito u otro medio electrónico de pago y, por ende, la emisión, validación y control de pago de cada comprobante que genere el sistema.
Por otro lado, quedan autorizadas las notificaciones de las resoluciones judiciales de los tribunales tributarios en el domicilio fiscal electrónico de la ATM, que será considerada válida y con los mismos efectos que una notificación por cédula. La medida comprende a las boletas de deuda emitidas por la Administración Tributaria Mendoza, notificaciones de las Sentencias monitorias de Apremio y las resoluciones judiciales de los tribunales con competencia tributaria en el domicilio fiscal electrónico de la ATM que dispongan medidas a efectos de resguardar y efectivizar la pretensión fiscal.
Es importante destacar que, en adelante, la carga de datos en forma automatizada vía web-service será la única forma de ingreso de demandas y escritos para la Primera Circunscripción Judicial.
Las Direcciones de Registros Públicos del Poder Judicial son los órganos del Poder Judicial que tienen la tarea de realizar el seguimiento y controlar el cumplimiento del pago de las tasas en cuestión y serán los directores de esas reparticiones los que conformarán una comisión para proponer un esquema de reducción de códigos vigentes.