REQUISITOS
Son requisitos para participar del concurso y posterior designación en el cargo:
a) Haber cumplido los dieciocho (18) años de edad a la fecha de cierre de la inscripción.
b) Ser argentino o residente permanente en el país.
c) Poseer título de enseñanza secundaria o polimodal completa.
d) Residir a menos de cien (100) kilómetros de la sede laboral respectiva al momento que haya sido propuesto para el cargo; acreditando el domicilio actualizado en el Documento Nacional de Identidad.
e) Aprobar las instancias de evaluación conforme se determine, de acuerdo a los conocimientos, habilidades y competencias requeridas.
f) Superar satisfactoriamente los exámenes médicos y psicológicos que se requieran durante el trámite.
IMPEDIMENTOS
Serán impedidos o excluidos de participar, quienes:
a) No cumplan con los requisitos de inscripción.
b) No reúnan los requisitos legales para el cargo y/o se encuentren incluidos en cualquier otra causal de inhabilitación establecida por ley.
c) Tuviesen condena penal firme por delito doloso y no hubieren transcurrido los plazos de caducidad fijados en el art. 51 del Código Penal.
d) Hubieren sido separados de un empleo público por mal desempeño de sus tareas, por acto administrativo firme.
e) Gocen de algún beneficio jubilatorio.
f) Se encuentren en la Base de Datos del Registro de Deudores Alimentarios.
g) Las personas incursas en las causales dispuestas en el artículo 11 del Decreto Ley N° 560/73.
La inscripción da derecho a la Suprema Corte de Justicia a efectuar la verificación de los datos declarados y de solicitar toda la documentación respaldatoria de lo manifestado por el inscripto, en cualquier momento.
NOTIFICACIONES
Todos los resultados, decisiones, requerimientos generales y cualquier otra cuestión emanada de la Dirección de Recursos Humanos, Dirección de Informática, Comisión de Concurso y/o Sala Administrativa de la Suprema Corte, se notificarán a través del micrositio de la web Oficial de la Suprema Corte.
En aquellos casos donde resulte necesaria una comunicación o notificación personal con algunos de los participantes durante el proceso del concurso, se realizará a la dirección de correo electrónico (e-mail) indicada por el aspirante en el formulario al momento de su inscripción, el que será considerado como domicilio electrónico del concursante a sus efectos.
No obstante lo dispuesto, constituye una obligación de quienes se postulen mantenerse informados sobre las alternativas del procedimiento publicadas hasta su finalización en el sitio web institucional de la Suprema Corte (http://www.jus.mendoza.gov.ar/inicio o el que lo reemplace) como así también mantener actualizada su dirección de correo electrónico denunciado.
PROCEDIMIENTO
Desde el 14 al 23 de abril de 2023, se encontrarán abiertas las inscripciones de aspirantes para cubrir las vacantes de Personal Técnico y Administrativo.
Difusión: La difusión de la apertura, de todo el procedimiento y cronograma de fechas del Concurso, se realizará a través de medios de difusión local, publicación en el Portal Judicial, Redes Sociales Oficiales y SIJUM (Servicio de Información Judicial Mendoza).
Inscripción: Los aspirantes deberán completar un formulario de inscripción digital que se encontrará en el micrositio de la página web del Poder Judicial, el que tendrá carácter de Declaración Jurada.
Una vez completado el formulario y enviado, el aspirante recibirá una copia de la solicitud de inscripción al domicilio electrónico constituido (art. 125, primera parte, Ley n° 9.003), la que será la única constancia válida de inscripción.
Si la persona que se postula se encuentra comprendida en las disposiciones contenidas en la Ley n° 5.041 “Régimen de Protección para las Personas Discapacitadas” y Ley n° 27.636 “Ley de promoción del acceso al empleo formal para personas travestis, transexuales y transgénero”, deberá informarlo en el formulario de inscripción.
Para el caso de personas con discapacidad deberán acreditar la misma en su oportunidad mediante la registración del Certificado Único de Discapacidad (CUD) completo y vigente al momento de la inscripción, emitido por un organismo oficial con competencia para ello
Toda la información requerida a lo largo del procedimiento de concurso, tendrá carácter de reservado, y su tratamiento por parte de la administración estará sujeto a la legislación vigente en la materia.
Cada aspirante podrá llenar solamente un formulario de inscripción, el que será validado por el DNI. En caso que exista más de un registro con el mismo DNI, se tomará el último realizado.
En todos los casos, la omisión en la presentación de la documentación respaldatoria de las declaraciones insertas en el formulario de inscripción, cuando sea ella requerida por la Dirección de Recursos Humanos, implica el rechazo de la solicitud en los términos de lo dispuesto por Acordada N° 19.072, Pto. 2.2.
DISPONIBILIDAD DE MATERIAL DE ESTUDIO
El material de estudio estará disponible a partir del 21 de abril del corriente año, en la página web del Poder Judicial, en el micrositio dispuesto a tal fin en la misma, o en la Plataforma Moodle a la que se podrá acceder una vez que se haya inscripto y remitidos los datos de acceso.
El contenido temático de cada examen, será publicado en el micrositio de la página web oficial.
PUBLICACIÓN NÓMINA DE ASPIRANTES INSCRIPTOS
A los doce (12) días hábiles siguientes a la fecha de cierre de la inscripción se publicará, en el micrositio de la página web del Poder Judicial, la nómina de aspirantes inscriptos para concursar, y se notificará a cada uno de ellos al domicilio electrónico declarado, el link de acceso a la plataforma web (Moodle), como así también el usuario y contraseña con el cual podrán ingresar. En la misma se llevará a cabo una simulación optativa de examen y se tomarán los exámenes los cuales serán de carácter obligatorio.
MODALIDAD DE EVALUACIÓN. PRINCIPIOS GENERALES
La evaluación estará estructurada en tres instancias, con modalidad virtual.
La primera, que será de simulación, de carácter optativo y su resultado no será vinculante.
La segunda y tercera, serán los exámenes de conocimientos, de instancia obligatoria y reprobar alguno de ellos dejará al aspirante automáticamente eliminado del proceso.
Cada examen tendrá una duración limitada. Se encontrarán conformados por preguntas secuenciales (sin posibilidad de retroceder para modificar o completar respuestas), aleatorias, sin límite de tiempo para responder cada una.
Las preguntas serán de opción múltiple y sólo una, será la respuesta correcta.
Toda situación que se suscite quedará para el análisis de la Comisión de Concurso, pudiendo la Sala Administrativa del Tribunal avocarse en caso de resultar necesario.
La modalidad y fecha de examen para las personas con discapacidad serán establecidas por la Sala Administrativa luego de adecuados los sistemas conforme naturaleza de la discapacidad y el número de inscriptos, previa intervención de la Dirección de Atención a las Personas con Discapacidad, dependiente de la Provincia de Mendoza con la finalidad de garantizar condiciones de igualdad con los demás aspirantes, y lograr que los contenidos y el examen sean accesibles.
SIMULACIÓN
En fecha que establezca la Sala Administrativa, se rendirá un examen virtual de simulación (on-line), secuencial, aleatorio e individual que comprenderá temáticas de cultura general que no requieren estudio previo, ni se dispone de material para la realización del mismo.
Tiempo de duración de la evaluación: 20 minutos.
Cantidad de preguntas: 20 preguntas
Este examen es de carácter optativo.
El objetivo de esta evaluación es que los aspirantes participen en un escenario real del examen, en cuanto a acceso, metodología, tipo de preguntas, y asegurarse que cumplen con los requerimientos técnicos del equipamiento informático en el que rendirán los exámenes de conocimiento. Dichos requisitos técnicos se encuentran detallados en el sitio web oficial del Concurso.
CORRECCIÓN DE LOS EXÁMENES. IMPUGNACIÓN
Concluido cada examen, el participante podrá visualizar en pantalla el resultado obtenido.
Para el segundo exmen de conocimiento, a partir del día 18 de septiembre se enviará a cada aspirante un correo electrónico para indicar el período en el cual podrá acceder a la Plataforma Moodle para visualizar su examen completo realizado, con sus respectivas preguntas, respuestas y calificaciones. El aspirante podrá ingresar a la plataforma Moodle con su usuario y contraseña y tendrá a su disposición su examen para su revisión y descarga.
A partir del día 18 de septiembre y por el término de 5 días hábiles, tal como indica la Acordada N° 31.005 podrán presentarse impugnaciones, indicando claramente qué pregunta se impugna y su fundamentación. La Comisión de Concursos resolverá las mismas y notificará lo resuelto al correo electrónico denunciado por el aspirante (domicilio electrónico fijado al momento de la inscripción).
Serán desestimadas aquellas impugnaciones que constituyan una mera expresión de disconformidad con los criterios establecidos por el Tribunal o no respeten los requisitos exigidos.
Para realizar las impugnaciones se utilizará el sistema TICKET.
LISTA PROVISORIA. PUBLICACIÓN
Concluidos los exámenes, la Comisión de Concurso determinará el puntaje global definitivo de las evaluaciones de conocimiento de cada uno de los aspirantes que hayan aprobado los dos (2) exámenes de conocimiento, teniendo en cuenta los puntajes obtenidos en cada uno de los exámenes y la ponderación que se ha determinado para cada instancia.
Con los resultados obtenidos se conformará una nómina provisoria de aspirantes por cada circunscripción y por orden de mérito, las que serán publicadas en el micrositio de la página web del Poder Judicial.
En caso de que más de un aspirante obtuviese el mismo puntaje, el orden se determinará en función del menor tiempo que surja de la sumatoria del tiempo total empleado para la realización de ambos exámenes de conocimiento.