Intercambio de experiencias para fortalecer la persecución penal y protección de víctimas de delitos y por cuestiones de género en el ámbito del Ministerio Público y Consular

Comenzó en el Salón de Actos del Poder Judicial de Mendoza la Jornada de Intercambio de experiencias para fortalecer la persecución penal y protección de víctimas de delitos y por cuestiones de género en el ámbito del Ministerio Público y Consular.

Con la presencia del Dr. Jorge Horacio Nanclares, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza; Sr. Procurador General de la provincia, Dr. Rodolfo González; Dra. Stella Spezia, titular de la Dirección de la Mujer “Dra. Carmen María Argibay”;  Sr. Fiscal Adjunto de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte de Santiago del Ministerio Público de Chile, Dr. Jaime Retamal y Sra. Fiscal Coordinadora del Equipo de Violencia Intrafamiliar del Ministerio Público de Chile, Dra. María José Viveros, se realizó este encuentro internacional que se da en el marco de una serie de medidas que el Poder Judicial está implementando, a efectos de optimizar el funcionamiento de la justicia en un área tan sensible como es la violencia de género.

Este intercambio contó con la presencia de dos fiscales del vecino país, Dr. Jaime Retamal y la Dra. María José Viveros, quienes expusieron sobre el tratamiento de la violencia de género en Chile. Principalmente se destacó que dentro de su territorio nacional “la violencia de género” no la tienen demarcada tan específicamente como nosotros sino que está enmarcada dentro de “la violencia intrafamiliar”.

Esta problemática y el interés por solucionarla y proteger a las víctimas es prácticamente nueva en los dos países y ambos está trabajando de forma parecida, salvaguardando las diferencias de procedimientos. 

 

Comparación de procedimientos.

 

Chile: “la violencia de género” está dentro de “violencia intrafamiliar”. En caso de ser otro tipo de maltrato (como por ejemplo laboral) tiene una figura penada como “maltrato”.

Argentina: existe la figura “violencia de género” legislada.

 

Chile: la denuncia la toma la policía. Luego se le da aviso a la fiscalía quien dentro de las 24 o 48 hs subsiguientes citan a la denunciante.

Argentina: la víctima acude a la comisaría donde su denuncia es tomada por la fiscalía (la policía no interviene),  en ese mismo momento se decide y se toman medidas precautorias de ser necesario.

 

Chile: las medidas cautelares las toma el juez.

Argentina: en caso de ser necesario una medida, puede tomarla en primer instancia el fiscal, permitiendo una aceleración de los tiempos.

 

Chile: ante el problema de la retractación de la víctima la fiscalía acusa igual.

Argentina: si la víctima se retracta no se prosigue con la causa.

 

Chile: cuentan con un equipo interdisciplinario que hace el seguimiento de la víctima.

Argentina: está proyectada y aprobada la apertura de la Unidad Fiscal de la Mujer, que va a funcionar en un lugar físico, con gente especializada y un equipo interdisciplinario que va a dedicarse exclusivamente a casos de violencia de género.