|

“Kleros es una herramienta que permite hacer juicios por jurados de manera digital”

Así explicó la herramienta el Director Ejecutivo de la empresa, Federico Ast, quien estuvo reunido en Mendoza con los ministros de la Suprema Corte Dalmiro Garay Cueli y Mario Adaro.

Cónclave. Mario adaro, Dalmiro Garay Cueli, Federico Ast y la jueza de Paz y Contravencional de Lavalle, María Fernanda Díaz estuvieron reunidos evaluando la aplicación de la herramienta Kleros en la Justicia de Mendoza.

Kleros es una comunidad global cuyos usuarios se ocupan de resolver conflictos, entre privados, a través de un protocolo basado en un sistema blockchain (estructura de cadena que cada vez que se agrega un slabon deja registro y el mismo no se puede modificar). Esta comunidad nació en 2017 a partir de la asociación del argentino Federico Ast (economista, filósofo y doctor en Management) y el francés Clément Lesaege (programador y experto en Language Learning y criptomonedas). Lo novedoso de Kleros es que quienes imparten justicia son sus propios miembros -que pueden ser o no abogados o jueces en la vida diaria- que se postulan para resolver casos en criptofinanzas, moderación de contenidos, criptomonedas, comercio electrónico entre otros rubros.

Federico Ast expresó que la experiencia Kleros es una herramienta que permite hacer juicios por jurados de manera digital y para determinado tipo de casos que se resuelven de otro modo “una tarjeta de crédito que cobró algo que no se tenía que pagar o una empresa de turismo que prometió un servicio y brindó menos de lo convenido. Es para casos que suelen ser muy lentos de resolver en la justicia tradicional. Qué pasa si podemos usar la lógica de los jurados, que cualquier ciudadano mendocino pueda ser parte de la decisión de este tipo de casos y que eso le dé a la persona -que sufrió un perjuicio- una resolución muy rápida, económica y que tenga la legitimidad de que fue hecha por sus pares. Esto propone Kleros y estamos trabajando con esto con la justicia de Mendoza”.

La plataforma Kleros contrata con diversos prestadores de servicios que ofrece a sus clientes este protocolo como sistema de mediación y resolución ante algún tipo de reclamo, derivando los posibles incidentes en un sistema rápido y online desprovisto de la burocracia y los plazos infinitos. En Mendoza, la experiencia piloto se desarrolla en Lavalle.

María Fernanda Díaz, jueza de paz y contravencional de Lavalle, sostuvo que se trata de una experiencia particular e inédita: “Permite resolver casos en forma anónima y con un jurado, que tiene la particularidad de ser un jurado, también anónimo. Entonces, hoy estamos como ensayando con simulación de casos reales, precisamente viendo como hacia dónde nos puede llevar la herramienta y su uso”.

Y a modo de ejemplo durante la reunión, la magistrada cito dos ejemplos: “uno fue un accidente donde tomamos un caso ya resuelto, lo hicimos anónimo (o sea que los datos de las partes no se difundieron) y con un jurado también jurado anónimo. El otro caso, que estamos esperando los resultados, fue un problema con un consumo en una tarjeta de crédito. Junto con los Ministros Garay y Adaro conversamos hoy de esto y de cómo, con tecnología, podemos mejorar el servicio de justicia. Esto es parte también de la modernización que nuestra Suprema Corte está decidida a implementar, pensando en cuáles van a ser las nuevas herramientas para la justicia y para el servicio de justicia de los próximos años y de las próximas generaciones. Obviamente es la ciudadanía la que decidirá si siente que ahí esta mecánica de gestión tecnológica puede resolver sus conflictos o no. Entonces, nosotros como sistema de justicia tradicional hay cosas que debemos seguir manteniendo, garantías constitucionales que cumplimos; pero aceptamos nuevos desafíos para mejorar la calidad del servicio de justicia”.

En lo que se refiere a seguridad, el CEO de Kleros manifestó que “esto se trabaja con un sistema que tiene amplia seguridad, la tecnología es de punta con garantías de que no fue manipulada por nadie, con evidencias de que no fue tergiversada. Tengan en cuenta que este proyecto fue incubado por una de las empresas de innovación legal más importantes del mundo, que tiene financiamiento de la Unión Europea, colabora con la ONU en proyectos de propiedad intelectual”.

El CEO de Kleros expresó que su herramienta es “novedosa y revolucionaria” y manifestó que la empresa nació en el 2017 “fue pensada inicialmente para casos de uso más vinculados al mundo financiero, criptomonedas por ejemplo. Después, con el tiempo, vimos que había un potencial de aplicación mucho más grande para resolver casos del día a día vinculado con los problemas de la gente que no hallaba soluciones, la gente quería soluciones rápidas, económicas para casos que en general no se pueden resolver de otras formas”.