La afectación salarial de Suprema Corte de Mendoza y jueces reunió más de $22 millones para la emergencia sanitaria

El 82% de jueces y funcionarios del Poder Judicial afectará parte de su salario al sistema sanitario. De las 327 personas alcanzadas por la medida entre magistrados y funcionarios con igual régimen salarial, 268 decidieron voluntariamente entregar parte de sueldo para ser aplicados a reforzar partidas presupuestarias destinadas a la salud pública.

El lunes 23 de marzo, las Suprema Corte de Justicia de Mendoza por medio de la Acordada N° 29.504 decidió afectar el 50% de su salario a la emergencia sanitaria e invitó a todos los integrantes del Poder Judicial a sumarse a la medida. Esta decisión no alcanzó a fiscales y defensores, ya que la Corte no tiene dirección sobre ellos.

El monto reunido hasta hoy es superior a los $22.700.000 y será puesto en su totalidad a disposición del Ministerio de Salud de Mendoza, que podrá decidir el destino final del dinero en la lucha contra la pandemia del Coronavirus (COVID-19). A modo de ejemplo, con el montó que afectará el Poder Judicial a la crisis sanitaria, se podrían adquirir 28 respiradores de última generación o 59 camas para hospitales.

En sólo cuatro días el 82% de los jueces y funcionarios con igual régimen salarial (secretarios y pro-secretarios de corte, relatores, funcionarios de administración) de toda la provincia optaron voluntariamente por destinar entre el 25% y el 50% de su salario al sistema de salud pública.

Además, se sumaron a la medida 54 empleados y agentes judiciales que no poseen régimen salarial de Magistrados y no habían sido incluidos en la medida dictada por la Suprema Corte.

Aquellos jueces y funcionario que no hayan llenado el formulario de afectación salarial, tendrán tiempo de hacerlo hasta el próximo 15 de abril. Para hacerlo, la modalidad es muy sencilla, ingresan en www.jus.mendoza.gov.ar y ahí encontraran un banner de afectación salarial. Allí descargan el formulario, lo completan.

Cabe destacar que, a diferencia del Poder Ejecutivo, La Suprema Corte no puede imponer descuento o afectación alguna de los jueces y funcionarios del Poder Judicial, por lo que se los invitó a que voluntariamente adhieran a la decisión tomada, ampliando el rango de dicho aporte entre el 25% y el 50%.

La idea es que todos los integrantes del Poder Judicial puedan acompañar estas medidas para poder paliar la emergencia sanitaria que está viviendo la provincia y que requiere el esfuerzo mancomunado de la sociedad mendocina.

Mediante la acordada, se deja en claro que desde la Suprema Corte se van a seguir acompañando todas las medidas que, en el marco de la emergencia por todos conocida, ayuden al sistema de salud a atender de la mejor manera a los ciudadanos mendocinos que así lo requieran.