|

La Bicameral de Seguridad visitó el laboratorio de Huellas Genéticas

La Comisión que integran senadores y diputados provinciales se interiorizó acerca del trabajo y la tecnología incorporada en esta dependencia que cuenta con la base de datos más amplia de Latinoamérica.

Recorrida. Miguel Marino y el Procurador Alejandro Gullé guiaron la visita de los legisladores que integran la comisión Bicameral de Seguridad al Laboratorio de huellas Genéticas del MPF.

Legisladores provinciales de todo el arco político, que componen la Comisión Bicameral de Seguridad recorrieron las instalaciones del Registro Provincial de Huellas Genéticas Digitalizadas. Fueron recibidos por el Procurador General, responsable del Ministerio Público Fiscal (MPF), Alejandro Gullé; y el Director del laboratorio, Miguel Marino, quienes los pusieron al tanto de los resultados, los alcances de la Ley mendocina que regula el trabajo del RPHG y toda la tecnología incorporada desde su puesta en marcha. El laboratorio analiza evidencias recolectadas en escenas donde se cometen delitos y las compara con perfiles incorporados en su base de datos. A la fecha, ya se lograron más de 1.200 match positivos.

“Es importante que la población conozca cómo es el funcionamiento de esta herramienta que fue posible, entre otras cosas, a la aprobación de una Ley en la Legislatura. Una ley que, además, hoy es mirada como modelo a seguir a nivel nacional e internacional. Diputados y Senadores sancionaron una Ley que hoy permitió contar con este laboratorio que se convirtió en un pilar clave en materia investigativa y para la resolución de causas”, señaló Gullé.

La visita incluyó una breve reunión introductoria para luego pasar a recorrer los circuitos diferenciados para evidencias y muestras de referencias de las modernas instalaciones que fueron inauguradas en abril de 2023. “Está pensado para minimizar cualquier riesgo de contaminación de muestras en el procesamiento. Hay un circuito para muestras de referencia, que son aquellas que extraemos y que sabemos que tienen altas cantidades de ADN; y otro diferente para el análisis de prendas y otras evidencias que comienzan siendo analizadas en la sección de microscopía”, explicó Marino a los legisladores.

Tras el encuentro, el responsable del Laboratorio destacó la visita de diputados y senadores: “es muy positivo que vean materializada una Ley (N° 8.916) que discutieron y que votaron por amplia mayoría favorable en 2016. Aquí tienen a mano los resultados, la tecnificación y capacitación a la que llegamos gracias a contar con esta Ley que hoy es punto de referencia”.

El Presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad, el Diputado Germán Gómez realizó un balance positivo de la visita y señaló: “conocemos la importancia de este laboratorio en materia de investigación penal y resolución de causas. Por eso esta comisión está abierta a dotar de más tecnología, actualizaciones, recursos y capacitaciones para un área que está dando excelentes resultados”.

Para el Diputado Enrique Thomas la ley es la clave por la que se explican algunos de los números que hoy posicionan al laboratorio a nivel mundial: “si hoy tenemos casi 90.000 perfiles genéticos incorporados a la base de datos es porque –entre otros factores- la Ley incluyó a imputados por cualquier delito a registrar su huella genética; cuando otras leyes sólo lo disponen para condenados y en causas con sentencias firmes. El hecho de que nuestra ley permita que el área dependa de un órgano investigativo como el Ministerio Público Fiscal, también es importante”.

La historia del laboratorio

El Registro Provincial de Huellas Genéticas Digitalizadas dependiente del Ministerio Público Fiscal del Poder Judicial de la provincia Mendoza, comenzó a funcionar en noviembre del año 2016, tras la aprobación de la Ley N° 8.916, en la Legislatura Provincial el 12 de octubre del mismo año. La norma establece una serie de modificaciones a la Ley N° 8.611, sancionada en 2013. Contempla, además, la creación del laboratorio de genética forense, de manera de contar con datos específicos de los perfiles genéticos de las personas y agilizar así las etapas investigativas que se llevan adelante desde la Justicia.

El laboratorio funciona en calle Belgrano y Virgen del Carmen de Cuyo, en Ciudad. Desde su puesta en marcha hasta hoy, logró  articular áreas científicas específicas con tecnología de última generación, situándolo como el más importante de Sudamérica en lo que a base de datos genéticos se refiere. De hecho, desde el año 2018, este dispositivo de avanzada cuenta con el sistema de seguridad que cuenta con el estándar más elevado vigente a nivel mundial, a través de la implementación del software creado y mantenido por el FBI, denominado Combined DNA Index System (Co-DIS), que permite unificar y comparar las muestras de ADN extraídas a todas las personas imputadas por un delito.

En 7 años de trabajo ya arrojó más de 1200 match positivos que ayudaron a esclarecer 4500 causas penales. Esto es producto de una buena gestión y un crecimiento año tras año en materia de tecnología.

En números

  • 87.003 perfiles genéticos incorporados a la base de datos
  • 52.242 muestras corresponden a personas imputadas
  • 12.452 muestras de personas que cumplen condenas
  • 12.514 pertenecen a integrantes de las fuerzas de seguridad