La Corte Firmó un convenio con el Ministerio de Gobierno y el Ministerio de Seguridad
Se trata de un acuerdo para establecer acciones conjuntas y coordinadas para optimizar los servicios que se prestan a la comunidad y en particular a las personas privadas de su libertad. Se elaboró un Manual de Procedimiento para tal fin.
Con el objetivo de garantizar el derecho a la identidad y facilitar el acceso a la justicia de las personas privadas de su libertad, la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, firmó un convenio con los Ministerios de Seguridad y el de Gobierno de Mendoza para fortalecer la comunicación entre los organismos del estado.
La idea es lograr una sinergia entre las partes en todo lo relativo a documentación de personas privadas de su libertad, que hayan recuperado su libertad sin cumplimiento de condena o con cumplimiento reciente de la misma.
Esto se instrumentará a través de un manual que ya se encuentra elaborado y que fue llevado adelante por el Registro Civil y Capacidad de las Personas, el Servicio Penitenciario Provincia y la Dirección de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia del Poder Judicial.
El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dr. Jorge Nanclares manifestó que “estos acuerdos son muy importantes para garantizar le acceso a la justicia, reducir la marginalidad, haciendo que las personas privadas de su libertad se incorporen a la vida activa de una sociedad”.
Y agregó que “Es otra muestra de que cuando se combinan actividades entre los diferentes poderes del estado se logran objetivos conjuntos. Lo importante es que lo firmado hoy ya se encuentra coordinado y en funcionamiento”.
Por su parte, el Ministro de Seguridad, Dr. Gianni Venier sostuvo que “esto es el símbolo del trabajo en conjunto entre los organismos del estado, habla de una provincia más ordenada y que se encamina en el trabajo de una agenda común que hacen a la estructura de la ciudadanía, en este caso a las personas privadas de su libertad”.