La Corte mendocina presente en el 4to Congreso Nacional de Oficinas Judiciales
El presidente del máximo tribunal, Dalmiro Garay Cueli, y el ministro Mario Adaro representaron a la provincia en el evento que convocó a más de 500 juristas de todo el país. Destacaron el modelo de gestión judicial asociada y las innovaciones tecnológicas
San Juan fue la semana pasada la sede para el 4to Congreso Nacional de Oficinas Judiciales, donde la experiencia del modelo mendocino de justicia fue puesta en valor ante representantes de poderes judiciales de diferentes provincias argentinas, Estados Unidos, Paraguay y Chile.
El titular de la Suprema Corte, Dalmiro Garay Cueli y el Ministro Mario Adaro, fueron parte de este evento que congregó a 90 expositores, distribuidos en diferentes paneles. El encuentro tuvo la finalidad de abordar temas relacionados con la gestión administrativa, desde los nuevos modelos del servicio de justicia, y a través de las experiencias de oficinas judiciales de todo el país.
“Venimos a mostrar lo que hicimos, pero también a hablar de lo que vamos a hacer”, comenzó diciendo en su ponencia Dalmiro Garay Cueli, quien se centró en la experiencia del camino recorrido en materia de gestión judicial asociada, iniciado en 2008 e implementado en diferentes fueros hasta la actualidad.
“Buscamos dividir lo jurisdiccional de lo administrativo, creando la figura del administrador. Pasamos a un modelo en donde el juez se dedica a los actos jurisdiccionales y el administrador se centra en los recursos necesarios para el funcionamiento del tribunal”
Dalmiro Garay Cueli, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza
Bajo el título “Oficinas Judiciales en la Provincia de Mendoza”, el Presidente de la Corte habló de “aprendizaje” y señaló: “muchas veces uno se enamora de un modelo que luego en el uso práctico se da cuenta que requiere adaptaciones. Los modelos de gestión deben ir acompañando a los modelos de los procesos. Nos parece central ir mirando el proceso, porque allí es donde está el destinatario final de las decisiones que vamos tomando: el justiciable”, señaló.
Para graficar el andar del modelo de gestión asociada, Garay Cueli brindó algunos números: “hoy tenemos 30 jueces civiles; hemos sumado decisores sosteniendo la misma cantidad de personal. Además, el fuero civil tiene una ratio de resolución de causas del 95%”.
Al referirse a los cambios que se avecinan para la justicia de Mendoza, Garay Cueli incluyó en su exposición una breve reseña de la reforma de la Corte que fue enviada a la Legislatura. “La creación del Colegio de Jueces es importante y es el camino hacia el que vamos. Nos hemos dado casi un año para implementar este nuevo esquema y aspiramos a que en 2024 la Corte mendocina funcione como un Colegio de Jueces, con sorteos para todas las causas”, cerró.
¿Por qué innovar en la Justicia?
Otro representante de la Suprema Corte de Mendoza en el 4to Encuentro de Oficinas Judiciales que se realizó en San Juan, fue Mario Adaro. ¿Por qué innovar en la Justicia? fue la pregunta disparador con la que el integrante del máximo tribunal de justicia de la provincia comenzó su exposición.
El referente en tecnología e innovación de la Suprema Corte buscó comenzar a responder esa pregunta, refiriéndose a la necesidad de modificar procesos, para cambiar la imagen que la ciudadanía tiene sobre la justicia.
“Necesitamos innovar, para dejar de repetirnos y las oficinas judiciales son el ámbito más innovador de la justicia en los últimos 15 años. Pero llegó la hora de debatir si realmente estos espacios necesitan profundizarse o replantearse funcionamientos. Hoy las organizaciones inteligentes son horizontales, transversales y transdisciplinarias”, evaluó Adaro.
Luego de presentar una serie de claves de los procesos de innovación en la esfera pública, Adaro señaló que estos procesos “necesariamente se centran en el desarrollo tecnológico, pero la vinculación entre tecnología, personas y procesos debe ser adecuada, con la mirada siempre puesta en la necesidad de los usuarios”.