Home > Fuero Penal Colegiado > Difusión

La Corte Suprema de Paraguay realizará una conferencia virtual sobre Prospectiva Jurídica con la participación del Ministro Coordinador del Fuero Penal Colegiado de Mendoza, Dr. José Valerio

Será el 18 de abril de 14:00 a 16:00 horas (hora de Argentina) con acceso libre y gratuito. Estará a cargo de la Dirección General de Planificación y Desarrollo del Máximo Tribunal del vecino país. El Ministro Coordinador del Fuero Penal Colegiado de Mendoza, Dr. José Valerio, será uno de los conferencistas.

La Prospectiva Jurídica se ocupa de anticipar los cambios que pueden suceder en el ámbito del derecho. En este sentido, estudia el entorno jurídico para prever posibles escenarios futuros tras un exhaustivo análisis del contexto que permita identificar cada uno de esos eventuales panoramas y sus consecuencias legales.

De esta forma, su utilidad reside en anticiparse a las modificaciones legislativas y a las tendencias legales para evaluar los riesgos y las oportunidades que coadyuven a los diferentes actores sociales en la toma de decisiones al momento de diseñar políticas públicas y normativas.

Entre los temas que abordará la conferencia virtual se destaca “Del futuro de la justicia a la justicia del futuro” a cargo del Ministro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza y Ministro Coordinador del Fuero Penal Colegiado de la Provincia, Dr. José Valerio. En la agenda del encuentro también se cuentan las temáticas: “La Prospectiva y el Derecho al futuro” que brindará el Director del Centro de Estudios Prospectivos de Cuyo, Mgter. Luis Ragno; “Prospectiva estratégica y la función del Poder Judicial” a cargo del Coordinador del Área de Prospectiva Jurídica del Centro de Estudios Prospectivos de Cuyo, Dr. Luis Gabriel Escobar Blanco; y “Aplicaciones de la prospectiva en el derecho”.

Cabe señalar que la conferencia virtual cuenta con el apoyo del Centro de Estudios Prospectivo de Cuyo (CEP) y el Centro de Planificación y Estrategia por el desarrollo y la defensa del país (CePe).

Es importante destacar que se expedirán certificados digitales a los participantes así como que el acceso es libre y gratuito. Los interesados pueden inscribirse a través del siguiente formulario. También se puede solicitar más información a los números +595-21-338 3577 ó +595-21-481 513 – interno 3371 o al celular +595-81 677 498.

 

19/06/2024

Es ley la ampliación de los Juicios por Jurados

La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad la modificación de la Ley 9106 para incluir figuras delictivas como el homicidio simple y el robo agravado por lesiones graves o gravísimas.