La Dirección de la Mujer, Género y Diversidad atendió más de 1900 casos en 2019

Además, intervino en más de 1000 audiencias orales. Se presenta como un espacio de contención, escucha, confianza y, desde 2018, incorporó un servicio de justicia en diversidad.

Con un abordaje multidisciplinario de todos los tipos de violencia previstos en la ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, la Dirección de la Mujer, Género y Diversidad de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, “Dra. Carmen Argibay” (DMGyD), alcanzó para 2019 un total de 1970 casos, que se sumaron al seguimiento de otras situaciones que datan de años anteriores.

El trabajo en equipo y la conformación de un espacio de contención para mujeres y personas del colectivo LGBTIQ+ (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales o transgénero, intersexuales, queers), son los puntos fuertes del funcionamiento de un área sensible a una problemática social que se encuentra al tope de la agenda pública.

A los más de 1900 casos “nuevos” atendidos en todo 2019, se sumó la intervención en unas 1000 audiencias orales en Tribunales Colegiados y Juzgados Penales Colegiados y la realización de 12 talleres virtuales en el marco de la Ley Micaela. Con esta última iniciativa se capacitó a magistrados y magistradas, funcionarios y funcionarias, empleados y empleadas para profundizar el cambio de paradigma que exigen los nuevos tiempos.

“Somos un espacio de contención, escucha y confianza”

Stella Spezia, Directora de la DMGyD detalló el tipo de servicio que se brinda en esta oficina que comenzó a funcionar en 2010 y que tiene rango de dirección desde 2014. “En términos formales tenemos un procedimiento de atención establecido por acordada N° 28.716 de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza. Pero ante todo somos un espacio de contención, de escucha y de confianza; eso es lo primero que necesita una mujer o cualquier persona en situación de violencia o discriminación. Llegan aquí con sus derechos vulnerados, su autoestima menoscabada, con miedo y con heridas internas y externas. Lo primero que hacemos es proteger la identidad de las personas, por eso los legajos que iniciamos sólo tienen las iniciales de sus nombres”, explicó Spezia.

El abordaje incluye entrevistas que se pueden extender durante varias horas, dependiendo la complejidad del caso, más los informes técnicos psicológicos que acompañan los legajos y las actas de intervención de la DMGyD, que sientan el primer paso camino a una posible denuncia o un pedido de medida de protección que luego analizarán los juzgados de familia.

“Es importante que las personas sepan que aquí no vienen a denunciar. Vienen a ser escuchadas, asesoradas y acompañadas en un proceso cuyos tiempos dependen de cada situación y personalidad. Una parte importante de nuestro trabajo es el empoderamiento, que es ayudar a poner de pie a personas que cayeron; ayudarles a tomar conciencia de sus situaciones y prepararlas para que se encuentren fuertes para encarar un proceso judicial”, remarcó Spezia.

El paradigma que va cambiando

Cursos, capacitaciones, talleres y charlas, son otra arista del gran abanico de tareas que encara el equipo de la DMGyD. “Venimos trabajando en la incorporación de la perspectiva de género en el Poder Judicial desde 2010. Dictamos talleres elaborados por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a cargo de la Elena Highton y validados por Naciones Unidas. Es muy positivo el nivel de participación y el entusiasmo, que se ha visto potenciado a partir de la sanción de la llamada “Ley Micaela”, señaló la Dra. Spezia.

Este interés por una formación y capacitación constante le ha valido al Poder Judicial de Mendoza un status importante de consideración a nivel nacional en materia de género. “Si bien es cierto que siguen apareciendo prácticas o resoluciones que no están conformes a los estándares internacionales en materia de género y diversidad sexual, a nivel nacional el poder judicial de Mendoza está muy bien considerado en cuanto a incorporación de perspectiva de género”, dijo Spezia. La DMGyD participa de los encuentros nacionales con oficinas y direcciones de todo el país y aporta informes y estadísticas a la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Un camino largo

Para repasar el devenir de lo que hoy es la DMGyD hay que remontarse al año 2010, cuando la Suprema Corte de Justicia de Mendoza pone en funcionamiento la Oficina de Asistencia Jurídica de Violencia contra las Mujeres. En 2014, por la necesidad de ampliar el alcance de este servicio y ante la demanda social se eleva a la categoría de Dirección y se coloca el nombre “Dra. Carmen María Argibay”, en honor a la destacada jurista y ex Ministra de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Esta elevación de rango permitió al Poder Judicial cumplir con los estándares requeridos en materia de género establecidos en la Ley N° 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar, Erradicar la Violencia contra las Mujeres; y otros tratados y convenciones internacionales.

Ya para 2018, con. José Valerio como Ministro Coordinador, se incorpora el servicio de justicia en diversidad, que viene a complementar el servicio de justicia en género que se estaba brindando desde los inicios.

Al día de hoy, la DMGyD presta su servicio en tres circunscripciones judiciales: 1ra, que comprende Ciudad y los departamentos del Gran Mendoza, 3ra, que comprende los departamentos del este mendocino; y 4ta, integrada por los departamentos del Valle de Uco. Como materia pendiente y desafío para 2020, la Dirección tiene entre sus metas, la presencia con un equipo conformado y asentado en la 2da Circunscripción Judicial, que abarca los departamentos del Sur Mendocino.

En números

  • 1970 son los casos en los que intervino la DMGyD en 2019.
  • 1000 son, aproximadamente, las audiencias orales en las que participó.
  • 12 es la cantidad de talleres dictados durante este año.

PARA AGENDAR

PRIMERA CIRCUNSCRIPCIÓN

  • Palacio de Justicia (España 480), 2° piso, Ala Norte, oficinas 17 y 18. Ciudad.
  • Lunes a viernes de 7:30 hs. a 13:30 hs.
  • 449-3236/ 5749/ 8656/ 8622

TERCERA CIRCUNSCRIPCIÓN

  • Prolongación 9 de Julio, esquina Chubut, 4° piso, sala 5. San Martín.
  • Teléfonos: 0263 4439678 – 0263 466545

CUARTA CIRCUNSCRIPCIÓN

  • Roca 1013, 1° piso. Tunuyán
  • Teléfonos: 02622 423163 – 2616832107