El Fuero Penal Colegiado obtuvo la certificación de normas IRAM/ISO 9001
Es un reconocimiento que avala la calidad y la eficiencia de sus procesos y servicios.
La Litigación Oral sin duda es uno de los aspectos de la transformación de la Justicia Penal mendocina que conlleva un conjunto de actividades planificadas y coordinadas con el objetivo de producir modificaciones a fin de brindar un mejor servicio de Justicia. Dicha transformación implica cambios en las estructuras como la creación de las OGAP y los Colegios de Jueces; en los procesos a través de reformas procesales; y en la cultura, a través de las nuevas prácticas de fiscales, defensores y jueces que conllevan el sistema adversarial y las nuevas técnicas de litigación como la teoría del caso.
De esta forma, en consonancia con la transformación de la Justicia y los cambios que la misma conlleva, los integrantes del Fuero Penal Colegiado realizan capacitaciones y formaciones para incrementar sus habilidades y aptitudes. Es el caso de los jueces que concluyeron la Diplomatura en Litigación Oral que contó con la Dirección del Ministro Coordinador del Fuero Penal, Dr. José Valerio, y la Coordinación de la Defensora de la Primera Defensoría de Pobres y Ausentes, Dra. Ximena Morales, y el Juez del Tribunal Penal Colegiado N° 1 de la Primera Circunscripción Judicial, Dr. David Mangiafico.
El Juez del Juzgado Penal Colegiado N° 1 de la Primera Circunscripción Judicial, Juan Manuel Pina, es uno de los magistrados que cursó la mencionada diplomatura en la Universidad Aconcagua. Al respecto, detalló que trabajaron sobre diversos temas como las diferencias y principios rectores de los sistemas Acusatorio y Adversarial así como el rol de cada uno de los litigantes y el juez en ese tipo de audiencias. Además de otros aspectos como la oratoria, la retórica y las técnicas de argumentación para poder detectar –muy importante para los jueces- algunos de los recursos de los litigantes en la oratoria. El magistrado sostuvo que cada una de estas materias “es sumamente importante en cuanto a la actividad que desarrollamos no solamente los jueces sino también los litigantes en el Fuero Penal donde ya casi todas las audiencias en las etapas preliminares, es decir investigación penal preparatoria, son orales y por supuesto en el juicio la oralidad cobra su máximo esplendor”.
En este sentido, Pina destacó la importancia de la capacitación constante de los magistrados penales al señalar: “El perfil del juez creo que es fundamental. En el sistema de litigación que tenemos en Mendoza, hablar de un juez que resuelve por escrito es negar la realidad. De hecho no se puede resolver por escrito. Tenemos que resolver en audiencia, oralmente, inmediatamente y en presencia de las partes. Es decir, no se puede delegar y por ende no se puede resolver por escrito, de ahí que es fundamental la oralidad y la capacitación permanente”.
Por último, hizo hincapié en que los magistrados deben estar a la altura de las circunstancias para poder resolver inmediatamente y esto implica tener mayores conocimientos, no solamente en litigación sino también en otras áreas del Derecho como en el Derecho Procesal Penal. De esta forma, sostuvo que “es fundamental la capacitación para los jueces y para todos los litigantes. Hoy el que está fuera del circuito pierde, por así decirlo, si uno no se capacita pierde”.
Cabe destacar que junto al Dr. Pina cursaron la Diplomatura en Litigación Oral el juez Dr. Federico Martínez y las juezas Dra. Mariana Romeo, Dra. Eleonora Arenas, Dra. Natacha Cabeza, Dra. Marina Martin y Dra. María José Cerdera. El Dr. Sebastián Sarmiento, magistrado del Juzgado Penal Colegiado N° 1 de la Primera Circunscripción Judicial, fue docente en uno de los módulos.
Asimismo, es importante resaltar otros casos donde la capacitación constante es uno de los faros de la carrera profesional como la Diplomatura en Perspectiva de Género y Diversidad que recibió la Dra. Florencia Didier del Juzgado Penal Colegiado N° 2 de la Primera Circunscripción Judicial. También la Diplomatura Superior en Tecnologías Exponenciales, Inteligencia Artificial y Cibercriminalidad de la Universidad de Mendoza que contó con la participación de los magistrados del Juzgado Penal Colegiado N° 1: Dra. Eleonora Arenas, Dr. Federico Martínez, Dra. Natacha Cabeza, Dra. Marina Martin, Dra. María José Cerdera, Dra. Mariana Romeo, Dra. Dolores Ramon, Dr. Sebastián Sarmiento y Dr. Juan Manuel Pina. En tanto, del Juzgado Penal Colegiado N° 2 participaron los magistrados: Dr. Gabriel Bragagnolo, Dra. Amalia Yornet, Dra. Alejandra Alonso y Dra. Julieta Espínola.
Es un reconocimiento que avala la calidad y la eficiencia de sus procesos y servicios.
Se encuentra en el sector norte del subsuelo del edificio del Fuero Penal Colegiado junto a la flamante enfermería.
La Dra. Eleonora Arenas es una de las diplomadas en el programa organizado por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema y la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina.
El Instituto Nacional de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales distinguió a las instalaciones en la categoría “Salas Con Jurados”.
El Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y del Consejo de la Magistratura de la Nación recibió personalmente la máxima distinción que otorga una universidad.