|

“La IA puede aumentar la eficiencia y la transparencia en la justicia”

Así lo aseguró el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Mario Adaro, quien fue el único representante de Mendoza en la Primera Semana de la Inteligencia Artificial organizada por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Nación.

Innovación. Buenos Aires es sede de la Primera Semana de la Inteligencia Artificial

Desde el 2 y hasta el 6 de diciembre, se desarrolla en Buenos Aires la Primera Semana de la Inteligencia Artificial un espacio que reúne a expertos, investigadores, estudiantes, profesionales y entusiastas de la IA para explorar el impacto, las aplicaciones y el futuro de esta tecnología en nuestra sociedad.

En este evento expuso el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza (SCJM), Mario Adaro, quien detalló los avances que se están realizando en materia de Inteligencia Artificial en la provincia a la vez que presentó el primer concurso de Innovación Judicial “buscamos 6 ideas que ayuden a transformar el Poder Judicial y que serán financiadas por el BidLab (un línea del Banco Interamericano de Desarrollo para este tipo de actividades), a través de la red JusLab”, detalló en su presentación el magistrado.

Adaro estuvo junto a Laura Álvarez Modernel, Head for Public Sector Transformation Programs Latin América, de Amazon Web Services, AWS y Tomas Kroyer, Public Policy Manager, de la empresa META en el Panel: “IA para la mejora de los Servicios Públicos”. La moderación estuvo a cargo de César Gazzo Huck, Subsecretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

El ministro de la SCJM contó que durante la realización del 9no Congreso de Tecnología y Justicia, que se realizó en Mendoza, se firmó un convenio con la Secretaría de Innovación de Nación para poder compartir la base de datos de Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS) para poder resolver el beneficio de litigar sin gastos de forma automática.

“El 30% de las causas que resuelve el fuero Civil es sobre el pedido de una persona de litigar sin gastos. Esto que debería ser un simple trámite hoy tiene una demora de resolución de 1 año y medio. La interoperatividad de los datos del Estado le pueden hacer más sencilla la vida al ciudadano a la vez que la IA puede aumentar la eficiencia reduciendo los tiempos de litigio y la transparencia en la justicia, que son 2 de los 3 reclamos más comunes de la ciudadanía”, explicó Adaro durante su intervención.

A modo de crítica constructiva, Adaro manifestó que “tenemos una oportunidad enorme, pero hay una dificultad en la innovación pública. Las normas no están preparadas, porque la innovación tienen en su ADN el fracaso y en el sector público se sanciona eso o no te votan más. Y las leyes no tienen previsto una adaptabilidad en la innovación. Por ejemplo con el tema de las contrataciones, y los pagos de licencias en moneda extranjera”.

Finalmente el ministro de la SCJM y presidente del IFITEJ destacó que “un Estado inteligente es posible. Argentina tiene las condiciones para hacer innovación. Tenemos mucho capital humano. Hoy hay un debate muy grande sobre regulación, inversión y desarrollo. Hasta a donde la regulación achata la innovación. Europa que es el faro de la regulación ética. Tiene un problema de inversión y desarrollo. Pensar en Ecosistema, y eso Argentina lo puede hacer generando interacción entre el sector privado, académico y científico”.

Ante un auditorio repleto, Adaro cerró contando sobre el Primer Concurso de Innovación Pública del país, “buscamos 6 ideas que ayuden a transformar el poder judicial” que se organiza a través de la red JusMendoza.Lab (Primer Laboratorio de Innovación Judicial del país). Estas ideas serán financiadas y puestas en funcionamiento a través  de una línea del banco Interamericano de Desarrollo para este tipo de iniciativas con su BidLab.