La Junta Federal de Cortes renovó sus autoridades en Mendoza
La entidad que nuclea a los ministros de los máximos tribunales de justicia de todo el país, reeligió a María del Carmen Battaini como Presidenta, mientras que Emilia María Valle fue votada Vicepresidenta.
Este viernes en el Hotel Potrerillos de Mendoza la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Ju. Fe.Jus) concretó la asamblea que determinó la renovación de sus autoridades. Presidida por el Ministro Anfitrión y Presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Dalmiro Garay, la votación determinó que María del Carmen Battaini continuará presidiendo el organismo por dos años más. En tanto, Emilia María Valle, ejercerá el cargo de Vicepresidenta.
Las renovación de autoridades se dio en el marco de una reunión de Comisión Directiva de Ju.Fe.Jus, que tuvo modalidad mixta (presencial y virtual) a la que asistieron 42 ministros de los Altos Tribunales de Justicia de todo el país, a excepción de Chubut, que tuvo a sus representantes conectados y participando de manera remota. En ella se trataron diversas temáticas como independencia de poderes, diferenciación de roles institucionales dentro de los poderes de justicia y el análisis jurisdiccional de la situación de cada provincia.
“Siempre digo que somos un equipo y nos brindamos apoyo constante para afianzarnos en roles de los que la sociedad espera mucho y que importan gran responsabilidad. En lo personal, siento una emoción muy profunda, porque ser nuevamente elegida y con tanto respaldo quiere decir que uno está haciendo las cosas bien”
Maria Del Carmen Battaini, Ministra del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego y presidenta de Ju.Fe.Jus
Por su parte, Emilia María Valle, integrante de la Corte de Chaco y flamante Vicepresidenta, se refirió a la particularidad de que serán dos mujeres las máximas autoridades de la Ju.Fe.Jus. “Es cierto que es un dato que llama la atención, aunque no debería. Antes, casi no teníamos mujeres en las Cortes provinciales. Actualmente hay varias provincias en donde las mujeres superan en número. Sin embargo, pienso que es una cuestión de idoneidades. Hoy somos muchas las que ocupamos posiciones claves o de poder”.