La Justicia Brasileña eligió Mendoza como sede del XV Congresso Estadual da Magistratura
Es organizado por la Associação dos Juizes de Rio Grande do Sul y convoca a referentes del sistema judicial del vecino país. El Presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Dalmiro Garay Cueli, fue parte de la mesa académica de apertura.
La Magistratura en el Espejo es el lema bajo el cual se lleva adelante desde este jueves y hasta el sábado el XV Congresso Estadual da Magistratura en el que se reúnen autoridades del sistema judicial de Brasil, con la particularidad de que este año se realiza en Mendoza.
Cerca de 150 magistrados y magistradas del vecino país se acreditaron para participar de los paneles previstos. El Presidente del Máximo Tribunal de Justicia de la provincia, Dalmiro Garay Cueli; y la Presidenta de la Asociación de Magistrados de Mendoza, Norma Llatser, integraron la mesa académica y oficiaron de anfitriones durante la primera de las tres jornadas.
La Associação dos Juizes de Rio Grande do Sul (AJURIS) es la entidad impulsora y organizadora de este encuentro y la posibilidad de su realización en Mendoza se empezó a mediados de este año, cuando sus representantes tomaron contacto con el Poder Judicial de Mendoza.
El presidente de AJURIS, Claudio Martinewski, se refirió a los lazos que pretenden fortalecer en Mendoza. “Venimos con una idea de expansión y conocimiento de las estructuras judiciales de ambos países. Ya la delegación que nos precedió y que organizó este evento advirtió que en Mendoza se respeta la tarea de la magistratura, que aquí hay una justicia con gente creativa y comprometida, que hace respetar. Tenemos cosas para aprender y también para aportar, esperamos que el intercambio sea fructífero”, dijo Martinewski.
El Presidente de la Suprema Corte de Mendoza, Dalmiro Garay Cueli, integró la mesa académica y dio la bienvenida a toda la comitiva del Brasil: “El lema de este congreso La magistratura en el espejo ya de por sí es virtuoso. Poder mirarnos a nosotros mismos y rediscutir cómo estamos cumpliendo con nuestras tareas es decididamente necesario a la luz de los propósitos que nuestras constituciones nos mandan cumplir. Espero que podamos afianzar nuestros lazos internacionales, que logremos un traspaso de experiencias y crear un ámbito permanente de discusión iberoamericano”, dijo Garay Cueli durante el acto de apertura.
“Una realidad brasileña”, “El papel de la magistratura en la protección y efectivización de los derechos humanos”, “Reflexiones sobre el Poder Judicial en Brasil”, “La mirada de la sociedad para con el magistrado”, son algunos de los paneles sobre los que versará el congreso.
Este encuentro ha previsto también la visita de los magistrados brasileños al Palacio de Justicia de Mendoza, para conocer en profundidad el sistema judicial de la provincia.