La justicia civil realizó la primera audiencia virtual



A través de la plataforma Zoom se pudo hacer confluir con todas las partes del proceso e incluso con los trabajadores del Ge.Ju.As. N° 1 en una sala virtual de debate. El único presente en tribunales fue el juez.  Se trasladará la experiencia a todos los fueros para poder seguir brindando el servicio de justicia a la población.

El juez en tribunales, los abogados en sus despachos personales, los trabajadores del Ge.Ju.As N° 1 en sus casas y la plataforma Zoom funcionando de sala de audiencia virtual. Así se realizó la primera audiencia de forma remota en el fuero civil.

“Esta era una audiencia inicial, trabajamos sobre la admisión de la prueba del proceso, unificamos pericia, fijamos fecha de audiencia final e incluso sorteamos el perito y al final se puso en conocimiento de los abogados quien sería”, comentó Fernando Games, juez de la causa.

Y agregó que “La audiencia completa se realizó por videoconferencia. En este caso, no se había podido hacer porque el aislamiento social, preventivo y obligatorio, por lo que se reprogramó. Notificamos a las partes vía correo electrónico y la Suprema Corte nos dio el soporte jurídico para realizar este trabajo, a través de sus acordadas”.

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Dalmiro Garay Cuelli, explicó que “el Fuero penal hizo punta en esto. Teníamos dudas en cuanto al fuero civil, pero ya con esta experiencia, el fuero civil y el laboral van a poder comenzar a retomar cierta normalidad en este tipo de actos procesales, que son los que nos hacen desplazar gente en la calle. De esta manera vamos a lograr que la justicia siga funcionando”.

Y agregó que “estructuralmente la justicia de Mendoza viene en un proceso de transformación tecnológica, la coyuntura nos llevó a adelantar procesos. El expediente electrónico que estaba por entrar a la funcionalidad en unos años, lo vamos a hacer ahora. Lo mismo ocurrió las audiencias de forma remota, la coyuntura nos llevó a hacer este tipo de experiencias antes, y hemos podido comprobar que no solamente son exitosas, sino eficaces”.

El Ministro de la Suprema Corte detalló que la justicia de Mendoza va en un camino de constante modernización, con expediente electrónico, firma digital, con presentación online de escritos, con mayor transparencia en los procesos.

]]>