|

La Justicia de Mendoza concretó 2 extradiciones durante 2020

<![CDATA[

Dos personas que se encontraban prófugas fueron trasladados a la provincia, gracias a la intervención de la Secretaría Judicial de la Corte para Asuntos Internacionales. Un condenado por homicidio fue repatriado de Chile; y otro hombre que tiene cargos de abuso sexual, arribó desde España.

Dos procesos de extradición que se tramitaron en la Justicia local concluyeron exitosamente en 2020, con la intervención de la Secretaría Judicial de la Corte para Asuntos Internacionales (Se.Ju.CAI). En septiembre, un hombre que se encontraba condenado desde 2014 por un homicidio ocurrido en San Rafael fue entregado a las autoridades locales en la frontera entre Argentina y Chile. Mientras que el pasado 17 de diciembre, llegó proveniente de España un hombre investigado por abuso sexual agravado por el vínculo.

La primera de las extradiciones, según detallaron desde la Se.Ju.CAI, involucró a un hombre del departamento de San Rafael que, en 2014, recibió una condena de 14 años de prisión por “homicidio causado en exceso de la función pública y legítima defensa propia”.

Un año más tarde, la Suprema Corte confirmó la sentencia y este sujeto se fugó del país. “En su momento se cursó la información de fuga a los organismos internacionales pertinentes y la persona fue hallada en el vecino país de Chile y detenido posteriormente. Verificada la solicitud internacional de Extradición con base en la Convención de Montevideo, se procedió al inicio de la extradición”, explicó Roberto Stocco, secretario de la Se.Ju.CAI.

El desenlace de este caso tuvo lugar el 8 de septiembre, en la frontera internacional entre Argentina y Chile. Allí, agentes de Interpol Chile entregaron al detenido a una comisión integrada por un funcionario de la Se.Ju.CAI, la Administradora del Tribunal Penal Colegiado N°1 de San Rafael, Claudia Sreik, el Comisario Jorge Díaz y efectivo del Grupo GES de la Policía de Mendoza.

El segundo proceso de extradición en el que intervino la Justicia de Mendoza tuvo como protagonista a un hombre que es investigado por “abuso sexual agravado por el vínculo” y que fue detenido en España.

“Desde hace varios años el acusado había dejado Argentina y se había domiciliado en España. La iniciación de los trámites tuvo lugar a solicitud de la Unidad Fiscal de Delitos Sexuales de Capital, a cargo de Cecilia Bignert. El pedido se canalizó por intervención de la Se.Ju.CAI”, comentó Stocco acerca del inicio del trámite de extradición bajo las condiciones del convenio que al que suscriben ambos países desde 1990.

Sin embrago, el proceso encontró en el marco de la pandemia una traba que lo colocó en un estado de suspenso, cuando en abril de este año se inmovilizó el tráfico aéreo entre Europa y Argentina.

“Una vez restablecidos los vuelos -en octubre de este año- se coordinó una operación conjunta entre las autoridades judiciales españolas, y argentinas, la Autoridad Central de nuestro país, más la intervención de Interpol España y su par de Argentina. El vuelo internacional arribó a Ezeiza y desde ese aeropuerto hasta El Plumerillo, el traslado se verificó en una aeronave de Policía Federal Argentina. Así, el detenido llegó a Mendoza el 17 de diciembre, escoltado por personal de la División Prevención Delictiva Internacional de Policía Federal Argentina”, detalló el Secretario de la Se.Ju.CAI. 

En el aeropuerto local, esperaba al imputado una Comisión de personal de la División de Investigación de Delitos contra la Identidad Sexual de la Policía de Mendoza, quien recibió al detenido y lo puso a disposición de la Unidad Fiscal interviniente.

]]>