La Justicia de Mendoza realizó aportes en un conversatorio que puso el acento en la erradicación de violencia de género
Las Ministras de la Suprema Corte de Justicia, María Teresa Day y Norma Llatser junto a la máxima autoridad del Ministerio Público de la Defensa y Pupilar, Cecilia Saint-André compartieron su punto de vista en el marco de un conversatorio que tuvo lugar el pasado viernes en la Legislatura Provincial.

Se realizó en la Legislatura de Mendoza un conversatorio organizado por los tres Poderes del Estado que puso el acento en las Estrategias y Herramientas para la erradicación de la violencia de género. El encuentro formó parte de las actividades que se llevaron a cabo en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (25N), que se conmemora cada 25 de noviembre.
Durante el acto que dio por iniciada esta instancia de acercamiento, que fue presidido por el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, estuvieron presentes las ministras de la Suprema Corte de Justicia, María Teresa Day y Norma Llatser, junto a Cecilia Saint-André, titular del Ministerio Público de la Defensa y Pupilar. En tanto que la Vicegobernadora Hebe Casado y la Ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus, hicieron llegar sus palabras a los presentes por medio de un video que fue compartido en la sala, ya que por motivos propios a sus funciones no pudieron estar presentes.
“Este no es un desafío exclusivo del ámbito Penal o de Familia; requiere de la participación activa de todas las áreas del Poder Judicial, del Ejecutivo, de las instituciones educativas y de la seguridad. Mendoza lleva años trabajando con seriedad en esta agenda, con compromisos concretos, acuerdos interinstitucionales y unidades especializadas que sostienen una política pública consistente y sostenida en el tiempo”, expresó la Ministra de la Suprema Corte de Justicia y Vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Juezas de Mendoza (AMJA), María Teresa Day.
Agregó que además del compromiso institucional es necesario asumir la responsabilidad personal en todas las áreas. “No podemos escindir nuestro rol público de nuestra vida cotidiana. Somos madres, padres, hijos, vecinos, y en cada uno de esos espacios se libra una parte fundamental de esta lucha”, dijo la Ministra del Máximo Tribunal y destacó que la violencia no se expresa solamente en golpes o agresiones explícitas, sino que se manifiesta en gestos cotidianos, silencios que avalan, descalificaciones, falta de escucha y desigualdades naturalizadas.
“Si toleramos esas conductas en nuestros hogares, en nuestras relaciones y en nuestros círculos sociales, ninguna red estatal será suficiente”, sentenció Teresa Day y destacó la importancia de la empatía, la voluntad de intervenir y la decisión no mirar hacia otro lado. Puso el acento en que estas son herramientas tan determinantes como cualquier norma o protocolo. “Ese es el verdadero cambio estructural: el que nace en lo cotidiano y se proyecta en las instituciones. Solo así lograremos que la violencia no encuentre espacio para reproducirse”, llamó a la reflexión.
Leyes y prevención
Por su parte, Norma Llatser puso el énfasis en su discurso en la importancia de hacer cumplir las leyes y trabajar en materia de prevención. Compartió que “las normas existen, los convenios internacionales están vigentes, y contamos con marcos legales sólidos. Sin embargo, quiero poner el foco en algo que considero central: la prevención. Si solo actuamos cuando el daño ya está hecho, llegamos tarde. Prevenir es la verdadera llave para erradicar la violencia”.
En el mismo sentido, enfatizó el rol clave de la capacitación como una “tarea sostenida”. “La formación debe alcanzar a todos los poderes del Estado y también al ámbito académico. No se trata únicamente de transmitir conceptos, sino de formar líderes capaces de replicar buenas prácticas, detectar situaciones de riesgo y actuar con responsabilidad”, puntualizó y destacó que la violencia se combate con capacitación, acciones, escucha real y con liderazgo comprometido. “No podemos mirar hacia otro lado. Esa es la tarea que nos corresponde asumir, y hacerlo hoy es la única forma de garantizar un mañana libre de violencias”, detalló.
Fue la Defensora General, Cecilia Saint-André, quien puso el acento en quienes sufren la violencia de género en primera persona: “niñas, adolescentes y mujeres que encuentran el coraje para denunciar, aun cuando su propio hogar —ese espacio que debería ser refugio— se convierte en un lugar de miedo y dolor. Frente a ellas, el Estado tiene la obligación ineludible de no sumar más sufrimiento y garantizar respuestas que estén a la altura de su valentía”, expresó al tiempo que brindó un panorama en relación a la metodología que se aplica desde el Ministerio Público de la Defensa y Pupilar con el objetivo de abordar la violencia de género de manera integral.
“Acompañamos a mujeres que buscan medidas de protección, resguardo para sus hijos, seguridad económica y contención jurídica. También asumimos el desafío de garantizar el debido proceso en causas penales, incluso cuando nos toca defender a personas imputadas. No legitimamos la violencia: velamos para que las reglas sean claras, el sistema funcione y la justicia actúe sin sesgos”, compartió frente a los presentes y destacó el impulso logrado desde la Defensoría General para evitar la revictimización.
Una causa común y articulada
“Que estemos reunidas las mujeres con mayor poder de decisión en la provincia es fundamental, porque cada una de las mujeres en su lugar puede implementar diferentes acciones para esta causa común”, expresó la Vicegobernadora Hebe Casado y puso énfasis en la importancia de abordar la violencia de género en todas sus formas.
Por su parte, la ministra Rus destacó que “es un tema transversal” y esta convocatoria, “es fundamental porque habla del compromiso que tienen las instituciones a las que representamos en esta temática”. En ese sentido, llamó a “seguir trabajando en conjunto todos los poderes y todas las instituciones en esta problemática que nos desafía”, sabiendo el trabajo que se está haciendo al respecto en Mendoza “con esfuerzo, con compromisos, y con decisión política”.
Entre sus palabras, el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, destacó la trascendencia de lograr que la eliminación de la violencia de género sea una causa común y desde una mirada integral. “La eliminación de la violencia no puede quedar asociada a una identidad partidaria ni a una bandera ideológica; debe ser una causa común, sostenida con herramientas estatales, con trabajo articulado entre los tres poderes y con una mirada integral que construya soluciones duraderas”, expresó Lombardi.
