La Justicia de Mendoza y el MPF de CABA acuerdan cooperación en la aplicación de nuevas tecnologías

<![CDATA[

Las máximas autoridades de esas instituciones firmaron un vínculo que se extenderá por 2 años y que prevé asistencia técnica y capacitaciones en materia de inteligencia artificial e innovación.

“La CABA es un referente en innovación, es un lugar donde miramos siempre. Invirtió mucho en modificar, tecnificar, agilizar los procesos, en el aprovechamiento de las TIC´s. Por eso esta es una sociedad estratégica en donde vamos a poder hacer revisiones, comparar procesos. El futuro nos va a ver transitando, junto con otras provincias, un camino de liderazgo e innovación tecnológica en los procesos judiciales de todos los fueros”.

La frase corresponde al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dalmiro Garay, quien firmó un convenio con el Fiscal General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Juan Bautista Mahiques, que vincula a ambas instituciones por los próximos dos años y a través del cual se establece que colaboración mutua en diversas áreas y temáticas, entre las que la inteligencia artificial y las innovaciones tecnológicas aplicadas a la optimización del servicio de justicia, aparecen como los puntos más importantes.

Antes de la firma del convenio, Mahiques señaló algunas iniciativas en las que el Ministerio Público Fiscal porteño fue punta de lanza. “Puedo decir que mis antecesores hicieron grandes inversiones en tecnología aplicada en, por ejemplo, el cuerpo de investigaciones judiciales y el programa de inteligencia artificial. Nos da placer acompañar a distintas provincias y, sobre todo, poder intercambiar información sensible”. 

De las cláusulas a las que suscribieron Garay y Mahiques se desprende un especial interés en “la promoción, difusión y fomento de la inserción de la tecnología y la inteligencia artificial en los procesos judiciales y administrativos, a los fines de lograr mejoras sustanciales que impacten en el modo en que se brinda el servicio de justicia a los ciudadanos”.

El acuerdo tendrá una vigencia de 2 años e incluye la posibilidad de realizar capacitaciones conjuntas y asistencia técnica en áreas en las que las partes lo requieran.

En la firma del convenio, además de Garay y Mahiques, estuvieron presentes los ministros de la Suprema Corte Mario Adaro, Omar Palermo, Teresa Day, Julio Gómez, Pedro Llorente, el Procurador General, Alejandro Gullé, y el Subsecretario de Justicia del Gobierno de Mendoza, Marcelo D´Agostino. ]]>