La justicia de Mendoza y Neuquén trabajarán en conjunto para certificar normas de calidad
La presidenta del TSJN, Soledad Gennari y el presidente de la SCJM, Dalmiro Garay Cueli firmaron un convenio de colaboración cuyo objetivo final es lograr un servicio de justicia accesible, eficiente y oportuno.
Desde el año 2019 el Poder Judicial viene trabajando en el desarrollo de acciones orientadas al mejoramiento del servicio de justicia a través de políticas de calidad estableciendo un modelo de oficina judicial orientado a la eficiencia en la utilización de recursos.
En este contexto se firmó un convenio entre el Tribunal Superior de Justicia de Neuquén y la Suprema Corte de Justicia de Mendoza a través del cual se establece un marco general para realizar actividades de colaboración mutua vinculadas al desarrollo y mantenimiento de los Sistemas de Gestión de Calidad bajo la norma ISO 9001/2015.
Se procura establecer un marco general para integrar esfuerzos, coordinar el uso de recursos competentes de ambas partes y promover prácticas que contribuyan a mejorar progresivamente la capacidad de respuesta de las partes, generando una cultura de calidad institucional.
El convenio de mutua colaboración fue firmado por el presidente de la SCJM, Dalmiro Garay Cueli y su par del TSJN, Soledad Gennari mientras que las primeras mesas de trabajo estaban compuestas por Cintia Lagos, responsable del Sistema de Gestión de Calidad del TSJN, Clarisa Fuentes, coordinadora del Sistema de Gestión de Calidad de la SCJM, Veridiana Sapag y Mariela Rossi, Auditoras Internas del TSJN y Gabriel Longhin, Secretario de Modernización de la SCJM.
Entre las tareas que ya viene realizando el Poder Judicial de Mendoza se encuentra la Auditoría de realización de Audiencias; Control de Información Documentada; Estandarización de procesos; Seguimientos Trimestral de Objetivos; Control de Procesos, Productos y Servicios Suministrados Externamente y finalmente la Satisfacción del Usuario.
Cabe resaltar que tanto el Fuero Penal Colegiado en la Primera y Segunda Circunscripción Judicial, así como también el centro de capacitación Dr. Manuel A. Sáez certificaron normas de calidad IRAM –ISO 9001.
“El convenio que se firmó no fue casual atento a que la Justicia de Neuquén está en el mismo proceso que nosotros certificando procesos de calidad”, explicó el ministro de la Suprema Corte, José Valerio, quien además es el Coordinador del Programa de Gestión de Calidad del máximo tribunal de justicia de Mendoza.
“El haber alcanzado estas normas no es otra cosa que el resultado de una constante observación y control de las tareas que realizamos y la adopción rápida de los nuevos requerimientos. Desde hace 4 años, revisamos el servicio que le prestamos a la sociedad”, remarcó Valerio sobre la certificación de calidad con la que cuenta el Fuero Penal Colegiado.
Y destacó a su vez que el proceso de certificación “fue el mérito de una serie de decisiones políticas de los tres poderes institucionales del Estado y del compromiso de empleados, funcionarios, jueces y juezas. Así es como llevamos adelante reformas profundas y pasamos de un sistema inquisitivo atenuado como el que teníamos antes, a un funcionamiento unificado en toda la provincia. Hoy tenemos tiempos mucho más rápidos para la toma de decisiones, contamos con soluciones alternativas y no hay delegación de decisiones en los funcionarios. Esto, por ejemplo, se ha visto reflejado en la reducción de personas procesadas en el sistema carcelario. Todo esto es parte de un camino de cambios que recién comienza”.