La Rioja, tras el modelo mendocino de oralidad y gestión judicial asociada
El Tribunal Superior de Justicia de esa provincia y la Suprema Corte de Justicia de Mendoza firmaron un acuerdo de cooperación mutua. Destacan los avances del fuero penal local
Se firmó este jueves en La Rioja, un convenio de cooperación mutua que favorecerá el intercambio de conocimientos y experiencias en materia de gestión judicial entre esa provincia y el Poder Judicial de Mendoza. Fue en el marco del inicio del año académico 2022 de la Escuela de Capacitación Judicial Joaquín V. González, en donde el Presidente del Tribunal Superior de Justicia riojano, Claudio Saúl, suscribió ese acuerdo con representantes de la Corte mendocina. Destacan y buscan seguir los pasos dados en el fuero penal y los resultados obtenidos bajo el modelo de gestión judicial asociada.
Claudio Saúl fue uno de los 42 asistentes presenciales a la asamblea de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y CABA, que se realizó a principios de mes en Mendoza. Esta visita despertó el interés de la justicia riojana en formalizar lazos e intercambios con la justicia local. “Vinimos impresionados con el engranaje de todo el aparato del fuero penal, con un edificio que lo materializa (el Polo Judicial Penal) y en el que también el Ministerio Público está integrado. Se nota un trabajo armónico y planificado y una experiencia de la que nos podemos nutrir. Estamos muy agradecidos por la predisposición que ha mostrado el Presidente de la Suprema Corte, Dalmiro Garay, para concretar este acuerdo”, señaló la máxima autoridad judicial riojana.
En representación de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, estuvo presente Roxana Alamo, jueza civil del Tribunal de Gestión Judicial Asociada N°1, modelo de administración que también fue puesto en valor por la justicia de La Rioja.
“Hemos podido ver el funcionamiento y los resultados que está dando en Mendoza la gestión judicial asociada, con la unificación de secretarios y prosecretarios en oficinas judiciales. Pensamos que es un modelo que podría darnos la celeridad procesal que estamos buscando”, evaluó Saúl, quien lleva dos años integrando el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja y expresó estar “entusiasmado con los vínculos que estamos formalizando con otras provincias”.