La Suprema Corte de Justicia y Capital ponen en valor el Cuadro 33 del Cementerio de Capital
El acto se hizo en el marco del Día Nacional por el Derecho a la Identidad. Se trata de la primera etapa de una obra en la cual presenta la historia de personas enterradas allí durante la dictadura militar.
“Esto es una unión que nos permite a todos los que estamos en el ejercicio de la función pública junto con las organizaciones poder poner en valor espacios como este, que fue un lugar oscuro, de muerte y que hoy es un espacio de recuerdo, de memoria, y de verdad y justicia”.
La frase corresponde a Dalmiro Garay Cueli, presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza quien junto con el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, inauguraron la primera parte de una obra la cual presenta la historia de personas enterradas allí durante la dictadura militar.
Esta primera etapa de la obra está conformada por una pérgola en el lado este del cuadro, creando un espacio de permanencia y contemplación de las excavaciones realizadas allí. La estructura estará acompañada por diez bancos y nueve piezas gráficas que informan y describen lo sucedido en el lugar.
Está proyectado trabajar en una segunda etapa que recorrerá las fosas y los pozos que muestran el trabajo de investigación y búsqueda de la verdad, sin impactar con lo realizado.
La inauguración de este espacio de “memoria” se da en el marco del día Nacional por el Derecho a la Identidad. En ese sentido, el presidente de la Suprema Corte mirando a los familiares de víctimas y desaparecidos de la última dictadura militar enfatizó que “quiero agradecerles porque son ustedes los que permanentemente interpelan a la sociedad en su conjunto para que no olvide, para que exista memoria, y eso nos lleva también a los que ocasionalmente cumplimos un rol en la función pública a estar atentos a ese reclamo y responder como lo hemos hecho hoy con la Municipalidad de la Capital y el Poder Judicial”.
El intendente de la Ciudad expresó que “En el marco del Día Nacional por el Derecho a la Identidad, damos luz sobre este sitio que los protagonistas de la época más oscura de nuestra historia quisieron que permaneciera por siempre en las sombras. Hoy, en momentos en que se pone todo en cuestión y se relativiza el valor de la verdad y la ética de la coherencia, damos un mensaje contundente de compromiso con los valores democráticos, con la política como herramienta de transformación social”.
“La justicia ha sido un camino de unión y vamos a seguir en esa dirección”, remarcó el arquitecto «Nino» Bonoldi, quien fue el responsable de llevar adelante esta obra, a lo que agregó “este lugar nos interpela, ya que representa la situación límite de los compañeros y compañeras que fueron enterrados clandestinamente aquí, luego de haber sido torturados y asesinados”.
Además del Ulpiano Suarez y Dalmiro Garay Cueli estuvieron en el acto familiares de desaparecidos, organismos de derechos humanos, al Equipo Argentino de Antropología Forense y al equipo de Arqueología de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo que trabajan allí desde hace años. También estuvo presente el Procurador General, Alejandro Gulle, el Ministro de la Suprema Corte, Omar Palermo y la responsable de la Dirección de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Milagros Noly.