La Suprema Corte de Mendoza firmó un convenio de cooperación con su par de Tucumán
El objetivo es implementar proyectos y acciones comunes vinculadas a la gestión del expediente digital, el funcionamiento del sistema adversarial, la gobernanza de datos y a compartir experiencias sobre modernización del sistema Judicial.
Con el fin de mejorar el sistema de justicia a través del intercambio de experiencias y herramientas concretas, es el la Suprema Corte de Justicia de Mendoza firmó un convenio de cooperación y colaboración con la Corte Suprema de Tucumán.
En lo concreto, desde el Poder Judicial de Mendoza se aportará su experiencia en lo referido al funcionamiento del Fuero Penal Colegiado, la oficina de Juicios por Jurados y la aplicación del sistema adversarial, la dinámica de los juzgados de Paz y el funcionamiento de la Oficina de Pequeñas Causas y Consumo.
Mientras que del lado de la justicia de Tucumán manifestó la voluntad de ceder el uso de herramientas informática que tienen ampliamente desarrolladas como lo son la plataforma digital denominada “Alberdí”, entre otros desarrollos hechos por el poder judicial tucumano, lo que brindará otro enfoque en la gestión de expediente digital lo que permitirá brindar un mejor servicio al profesional y al ciudadano.
El presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Dalmiro Garay Cueli, remarcó que “es muy bueno que hayan venido. Estos intercambios son muy fructíferos porque nos permite desde cada uno, de su realidad, aportar a la otra y solamente en ese intercambio vamos a hacer un mejor servicio”.
“El intercambio sería bueno tenerlo como gimnasia. Porque esto es federalismo activo, es salir de la faz declarativa y pasamos al modo de ejecución”, destacó Daniel Leiva, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de Tucumán quien estuvo acompañado por la ministra Eleonora Campos Rodríguez.
A lo que agregó que “estuvimos en el polo penal y nos sorprendimos de ver esa magnifica instalación y visión de lo que se quiere. Es mostrar lo que se quiere hacer con la justicia. Es un simbolismo que no puede pasar desapercibido”.