La Suprema Corte distinguió a los profesionales del Móvil Judicial
Se trata de abogados que prestaron sus servicios ad honorem en los diferentes departamentos de Mendoza para brindar asesoramiento judicial gratuito. También participaron Co-Defensores públicos.
Más de 80 profesionales, entre abogados y trabajadores de la justicia de Mendoza que participaron este año en el Centro Móvil de Información Judicial (CeMoIJ), recibieron un reconocimiento por la labor prestada en ese servicio, uno de los canales directos del contacto cara a cara entre el servicio de justicia y toda la ciudadanía.
Tras retomar su actividad por los departamentos luego de la suspensión de los recorridos debido a la pandemia de COIVD-19, esta repartición sumó la atención telefónica y supo reinventarse. Desde el 2006, el CeMoIJ desembarca en los departamentos llevando atención y asesoramiento gratuito en materia jurídica, ocupándose de asuntos de familia, civil, laboral, penal y permisos de viaje, entre otros trámites.
“Los que escribimos sentencias, o sobre tratados internacionales, lo hacemos invocando muchas veces el acceso a justicia o sobre el derecho de los vulnerables. Y todo eso que muchas veces se escribe, ustedes lo concretan. El verdadero acceso a la justicia tiene caras, nombres y apellidos: son ustedes. Es gracias a su trabajo que muchos personas pueden acceder al sistema de justicia, siendo que de otra forma les sería casi imposible”, manifestó a los presentes en el reconocimiento el presidente de la Suprema Corte, Dalmiro Garay Cueli.
Luego de entregarles un diploma de reconocimiento, el titular del máximo tribunal, adelantó: “Esta es una verdadera política de Estado del Poder Judicial que vamos a mantener y ampliar. Prontamente sumaremos a la Dirección de la Mujer, Género y Diversidad, para atender casos de violencia de género. Y vamos a destinar más recursos para llegar a más lugares de Mendoza”.
Por su parte, la Defensora General de la Provincia, dedicó unas palabras puntualmente al equipo de codefensoras y codefensores que colaboran con el CeMoIJ: “Felicito a cada uno y cada una porque asumieron muy bien el rol de funcionarios y empleados públicos sabiendo que pueden facilitar el acceso a la justicia”.
Tiempos distintos
En 2020, al sobrevenir la pandemia por COVID-19, el rol esencial del Centro Móvil de Información Judicial se vio seriamente afectado. El impedimento del contacto directo con ciudadanos y ciudadanas de todas las latitudes de Mendoza, obligó a pensar en una reingeniería para continuar brindando el servicio. El desafío era mayúsculo porque 2019 había cerrado con un total de 6.400 consultas; y casi el 50% de ellas correspondían a temas de familia.
Así, en noviembre de 2020 ese rol fundamental fue recuperado luego de comenzar a atender en modalidad telefónica cada una de las consultas. Y para febrero de este año ya estuvo listo el cronograma para regresar a las calles respetando todos los protocolos dispuestos en contexto de pandemia. Así fue como se llegó a las 8.156 consultas de este año, aún con la pandemia activa.