La Suprema Corte implementa la presentación de escritos digitales

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Se trata de una herramienta web para que los abogados puedan presentar sus escritos ingresando a la página del Poder Judicial. Este instrumento está habilitado para todos los fueros de la justicia de Mendoza.

La justicia de Mendoza está implementando la Mesa de Estradas de Escritos Digitales (MEED), una herramienta que facilita a los profesionales de las leyes que puedan seguir desarrollando su actividad desde cualquier lugar utilizando su computadora personal o un teléfono inteligente.

“Se trata de un desarrollo hecho íntegramente por el equipo de innovación de la Suprema Corte de Justicia, sobre la base de los nuevos conceptos de código abierto y microservicios”, explicó el ministro del máximo tribunal de justicia, Mario Adaro.

Esta medida, que busca dinamizar la presentación de documentos y el seguimiento de expedientes en diferentes fueros, se suma a la realización de audiencias virtuales y el avance del proceso de firmas digitales, que ya cuenta con más del 90% de funcionarios y magistrados ingresados.

MEED se comenzó a aplicar desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Desde ese día, a la fecha, ya se presentaron 2.765 escritos a través de la utilización de esta herramienta. El fuero que más movimiento presentó, es el Laboral donde se subieron a la nube 1.323 escritos. El segundo más activo fue el Civil, de Paz y Tributario con 783 escritos, La Suprema Corte recepcionó 410 escritos, el de Familia 180, el Penal 38, el Registro Público 13, entre los más destacados.

“Aspiramos a que este proceso que se está viviendo frente a la pandemia de COVID-19, haga que en un futuro la atención al público sea solo en casos urgentes y necesarios. La etapa que viene es el expediente digital y con esto ya completamos el ciclo para que todo el trabajo se pueda hacer de forma remota”, detalló Adaro.

Y agregó que “incluso al ser un desarrollo propio y de código abierto, nos permite poder trasladarlo a otras provincias desde donde están siguiendo muy de cerca el trabajo que está haciendo Mendoza en desarrollo de un servicio de justicia remoto”.

Así funciona MEED

Lo que la herramienta MEED hace, es validar los escritos digitales que se adjunten, en los términos que dispone la acordada N° 28.944. Estos archivos son redireccionados a servidores del Poder Judicial, donde quedan disponibles para que cada dependencia pueda incorporarlo a los sistemas informáticos.  De esta forma, se amplía considerablemente la posibilidad del avance de causas en los fueros habilitados, mientras se mantienen vigentes las restricciones por coronavirus.

En la página principal del Poder Judicial de Mendoza (www.jus.mendoza.gov.ar) se encuentra disponible un banner especial para ingresar MEED. Una vez en allí, se podrá proceder a validar y enviar documentación, como también acceder a las últimas acordadas y resoluciones.

También se encuentra disponible un instructivo para la utilización de la plataforma y un tutorial en formato audiovisual para que abogados y funcionarios operen con facilidad esta herramienta (puede verse en el canal oficial SijumTV: https://www.youtube.com/watch?v=tKxqk-tS8cU ). Incluso se cuenta con indicaciones técnicas básicas para la digitalización correcta de los documentos e imágenes que se deseen adjuntar. 

Los formularios a completar son de fácil acceso y reconocimiento.  A los datos individuales (nombre, apellido, número de matrícula y número de expediente), se debe indicar la circunscripción judicial correspondiente, la oficina de destino de la documentación y el tipo de presentación. Una vez completados estos pasos, la aplicación permite adjuntar documentos en formato pdf, docx, doc y odt. Si el escrito digital fue enviado exitosamente, MEED ofrece un identificador que valida el trámite, o el envío de los datos vía SMS a un teléfono celular.

Una vez en la pestaña de MEED, se puede ingresar a la primera de las ventanas: “Instructivos, Preguntas Frecuentes y Reclamos”. Allí los usuarios podrán despejar todo tipo de dudas, confirmar los organismos habilitados por el sistema, acceder a los requerimientos técnicos informáticos que se necesitan y realizar reclamos en caso de no poder validar documentación.

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