La Suprema Corte inauguró una sala de audiencias en homenaje a ex magistrados destituidos por la dictadura militar de 1976.
Fue en el cuarto piso del Palacio de Justicia dónde, además, se descubrió una placa con una leyenda y los nombres de los magistrados destituidos.
Dentro del marco de los actos por el “Día de la Memoria”, el Poder Judicial de Mendoza brindó un homenaje a los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza que, durante el ejercicio legítimo de sus funciones, fueron destituidos el 24 de Marzo de 1976.
Se contó con la presencia del presidente de la Suprema Corte de Justica de Mendoza, Dr. Pedro Jorge Llorente, de los Ministros de la Corte,Dr. Omar Palermo; Dr. Jorge Jesús Horacio Nanclares; Dr. Alejandro Pérez Hualde y el Dr. Julio Gómez; Procurador General Dr. Rodolfo González;autoridades del Poder Ejecutivo, Legisladores, el cónsul de Siria, Mostafa Saada y, especialmente, familiares de los ex ministros homenajeados.
El ministro de la corte, Dr. Julio Gómez fue el encargado de dirigir unas palabras a todos los presentes, haciendo referencia al conocido fallo de la Corte Suprema de los Estados Unidos de 1803 “Marbury vs. Madison”.
“Uno de los principales deberes de un gobierno es proveer esta protección. El gobierno de los Estados Unidos ha sido enfáticamente llamado un gobierno de leyes y no de hombres. Tal gobierno ciertamente dejaría de merecer ese alto calificativo si las leyes no brindaran modos de reparar la violación de un derecho legítimamente adquirido (…)” Para finalizar el Dr. Gómez también se refirió a que la inauguración de la sala de audiencias no solo era un acto de memoria a los jueces depuestos durante la última dictadura sino un modo de afirmar que lo sucedido no debe pasar nunca más.
Acto seguido el Presidente de la Corte, Dr. Pedro Jorge Llorente y la señora Ana Teresa Bravin, esposa de uno de los ex ministros, descubrieron una placa ubicada en la puerta de la sala de audiencias que contiene la siguiente leyenda: “En memoria de los magistrados de esta Suprema Corte de Justicia que, durante el ejercicio legítimo de sus funciones republicanas, fueron privados de sus cargos por quienes detentaron el poder desde el 24 de marzo de 1976”.
Esta sala y placa permitirá que nunca se olvide a Dr. Ventura González, Ministro; Dr. Carlos A. Ruiz Villanueva, Ministro; Dr. Félix Bastán, Ministro; Dr.