|

La Suprema Corte realizará un concurso de innovación enfocado en el mejoramiento del sistema de justicia

El ministro del máximo tribunal de Mendoza, Mario Adaro, firmó un convenio de colaboración con la justicia de Chile, donde hace 8 años se lleva adelante este tipo de acciones.

Convenio. Celina Abaurre, junto al presidente de la Corte Suprema de Chile, Juan Eduardo Fuentes Belmar, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Mario Adaro y Bibiana Zuñega.

“Pretendemos hacer en 2024 un concurso de innovación judicial. Nos parece interesante poner en la agenda de los poderes judiciales estos temas”. La frase corresponde al Ministro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Mario Adaro, quien firmó un convenio de colaboración con el presidente de la Corte Suprema de Chile y del órgano administrativo de gestión judicial chileno, Juan Eduardo Fuentes Belmar, que lleva adelante este tipo de acciones hace 8 años.

Este tipo de convenios tiene un antecedente muy fructífero para Mendoza ya que fue del modelo de gestión judicial del fuero penal y laboral de Chile que nacieron los tribunales de Gestión Judicial Asociada en el fuero civil y que hoy son modelo en Latinoamérica.

“Estamos hoy en un proceso de aprendizaje de una acción concreta muy importante que lleva adelante la justicia chilena y que como en el pasado, no puede ser de utilidad para incorporar la agenda de innovación en los poderes judiciales del país, pero más concretamente en Mendoza”, evaluó Adaro.

El acuerdo tiene por objeto regular el intercambio recíproco de experiencias, procedimientos y capacitaciones relacionadas a instancias de Desarrollo e Implementación de Proyectos de Innovación, pautas de gestión organizativa, oficina judicial, gestión de datos, gestión digital y herramientas de modernización e innovación en general.

El propósito es promover y fortalecer la innovación al interior del Poder Judicial, identificando aquellas iniciativas que permitan modernizar en el ámbito jurisdiccional y/o administrativo, creando valor en la institución y recoger las necesidades y experiencia de cada uno de los integrantes de los Poderes Judiciales a lo largo de la Argentina.

En concreto, se prevé para el año que viene implementar un “concurso de innovación pública”, algo que el órgano Administrativo de Gestión Judicial de Chile lleva adelante hace 8 años.

Además del convenio, Adaro participó durante dos días de las capacitaciones que se brindan a las personas que están interesadas en participar del concurso. A los ganadores del mismo se les brindan los fondos necesarios para poder desarrollar el proyecto que pensaron y que apunte al mejoramiento del sistema de justicia a través de la creación de ideas innovadoras con el ecosistema judicial jurídico ciudadano.

Esto es el puntapié inicial para lo que podría ser la creación del primer laboratorio de innovación judicial, dentro de un Poder Judicial, de Latinoamérica. En la actualidad existen experiencias, aunque todas por fuera de la justicia.

Esta herramienta permitiría generar un espacio de innovación permanente dentro del sistema de justicia lo que se traduciría en la mejora y simplificación de los procesos judiciales en todos sus ámbitos.

Recorrido. Luego de la forma de convenio, las autoridades mendocinas en Chile dialogaron con sus pares trasandinos y recorrieron las instalaciones dela Corte Suprema.