“Le dimos una familia a ella y ella nos dio una familia a nosotros”
La frase corresponde a la familia Sottile-Selesan, quienes en 2021 comenzaron con la vinculación con Lucía de 14 años y hoy fueron parte del evento “Testimonios de Adopción”, que llevó adelante la Suprema Corte de Justicia en conjunto con el Gobierno de Mendoza.
Con el objetivo sensibilizar sobre la importancia que tiene la adopción y su impacto, es que el Poder Judicial en conjunto con el Gobierno de Mendoza llevaron adelante el evento: “Testimonios de Adopción”, una iniciativa que busca llegar a la comunidad y conocer de la mano de sus protagonistas cómo es el proceso de adopción de un niño, niña y adolescente.
El acto sirvió de marco para que el Gobernador, Alfredo Cornejo, quien participó del evento, anunciara que enviará a la legislatura un proyecto de ley para modernizar el sistema, reducir la burocracia y fortalecer el vínculo entre niños y familias adoptivas.
Este espacio que se generó abrió la posibilidad de escuchar, en primera persona, los “Testimonios de Adopción”. Así fue el caso de la Familia Sottile-Salesan. Alejandra y Luciano se inscribieron en el Registro en marzo del 2021 y adoptaron a Lucía: “me siento en familia y feliz por el futuro que estamos construyendo y voy a estudiar abogacía para ayudar a quienes lo necesiten”.
Tanto Alejandra como Luciano destacaron en su testimonio que “después de tres meses comenzó la adopción y tuvimos la suerte de que nos haga la vida muy fácil. Hay que decir que es bueno adoptar adolescentes. Le dimos una familia a ella y ella nos dio una familia a nosotros”.
También hubo espacio para conocer testimonios de las familias de acogimiento, que son aquellas que brindan un espacio de contención al niño, niña o adolescente que dan abrigo a aquellos que están con una medida excepcional sin cuidado parental.
Las madrinas y los padrinos ocupan un rol muy importante, son aquellas personas que concurren a los hogares a compartir tiempo con los niños y que hacen salidas especiales con ellos brindando también apoyo y contención. Ellos también estuvieron presentes dando su testimonio. Como ejemplo del mismo, fue conmovedor el relato de la señora Mónica Facca que comenzó madrinando un joven de 17 años que ya está próximo a egresar de la residencia alternativa en la que se encuentra.
Reformas
Durante el evento, que se realizó en el Salón de Actos del Poder Judicial, Además Cornejo estuvieron presentes el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dalmiro Garay Cueli, la vicegobernadora de la Provincia, Hebe Casado; la ministra a cargo del fuero de familia, Teresa Day; la defensora General del Ministerio Público de la Defensa, Cecilia Saint-André; la Ministra de Seguridad, Mercedes Rus; el subsecretario de Justicia, Marcelo D´Agostino; la secretaria de Infancias, Adolescencias y Juventudes; Verónica Álvarez Ocampo; la coordinadora del Registro Provincial de Adopción, Verónica Gutiérrez Goyochea.
En ese contexto, el Gobernador destacó la necesidad de agilizar los procesos de adopción y mejorar la situación de los niños en residencias. Es así, que el mandatario anunció que se presentará un proyecto de ley para modernizar el sistema, reducir la burocracia y fortalecer el vínculo entre niños y familias adoptivas.
El mandatario afirmó que esta nueva norma “marcará un antes y un después en los procesos de adopción en nuestra provincia”, al tiempo que sostuvo que con esta iniciativa se agilizarán los trámites para reducir los plazos y “eliminar las tareas burocráticas que tantas veces han retrasado el derecho de nuestros niños, niñas y adolescentes a vivir en una familia”.
“La reforma no solo moderniza el sistema e incorpora herramientas como las notificaciones electrónicas para mayor agilidad y seguridad jurídica, sino que también propone medidas concretas para fortalecer el vínculo afectivo entre los niños y sus familias adoptivas”, agregó.
Durante la apertura del encuentro, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, hizo un poco de historia para explicar los cambios realizados “en los últimos tres años, avanzamos a partir de un diagnóstico certero: procesos administrativos largos, escaso recurso humano afectado al registro, pocos lugares físicos, en fin. Hoy podemos decir que hay familias nuevas conformadas a partir del trabajo profesional realizado en el Registro, con una labor importante de los jueces que trabajaron en el entendimiento que este no era un trámite más y creemos que todo se puede mejorar mucho más aún”.
Garay Cueli agregó que “hoy es importante tener un sistema procedimental que esté a la altura de los requerimientos en el terreno de la adopción y estamos actuando interinstitucionalmente con la idea de difundir esto y llegar a todos los mendocinos y mendocinas para lograr generar lazos fuertes con estos niñas, niños y adolescentes que están esperando una familia” y agregó “entre los tres poderes, las universidades, las organizaciones de la sociedad civil estamos haciendo un notable trabajo en el tema de adopción”.