En los casos en que el levantamiento de inhibición ya ha sido ordenado en el expediente, los interesados pueden solicitar el oficio respectivo para presentar en el Registro del Automotor y/o Registro de la Propiedad Inmueble, a la casilla de correo electrónico correspondiente al juzgado tributario. Ver direcciones aquí
Los datos que debe contener el correo son los siguientes:
Para cancelar una inhibición no es necesario sacar turno. Puede ingresar su trámite por ventanilla de Mesa de Entradas Única.
Paso a paso:
1. Imprimir el oficio judicial que le enviaron por correo electrónico desde el Tribunal (en tres copias). Si el oficio tiene firma ológrafa del Juez (con lapicera), debe sacar dos fotocopias del mismo.
2. Comprar los siguientes códigos en la Bolsa de Comercio:
Los tres códigos deben abonarse por cada persona consignada en el oficio judicial y por cada inhibición a cancelarse.
Nota: El tiempo de procesamiento del trámite es de 8 días corridos. En caso de necesitar que se procese en un menor tiempo, que serían 48 horas hábiles, podrá abonar además un código de tramitación urgente:
La tramitación urgente no se recibe durante las ferias judiciales, pudiendo suspenderse 10 días hábiles previos a cada feria.
Cada año, a partir del 1° de enero podrían modificarse los valores de los códigos.
3. Pegar los códigos en una de las copias del oficio judicial. Si el oficio tiene firma ológrafa, los códigos deben pegarse en el oficio original.
4. Escribir en el encabezado del oficio: Nombre de quien presenta el documento, número de teléfono y correo electrónico de contacto.
5. Ingresar el oficio en el Registro Público.
6. Reenviar inmediatamente el correo electrónico del Juzgado (con el oficio con la firma digital), a la casilla [email protected]. La falta de reenvío del correo electrónico será causal de devolución de su trámite (es decir, la inhibición no se cancelará).
7. Retirar su trámite sin turno previo, en Mesa de Entradas Única del Registro Público, o bien, puede solicitar que el oficio se envíe al Juzgado.
Para presentar el oficio, deberá solicitar turno en la pagina de la Dirección de Registro de la Propiedad Automotor DRPA, a la que se accede a través del siguiente link.
Dentro de la página se ingresa en “tramites online”. Tipo de trámite: Levantamiento de Anotaciones Personales.
Luego la misma va indicando los pasos para completar la solicitud.
El día del turno tiene que “Reenviar” el presente mail a la casilla electrónica del Registro del automotor, con el oficio correspondiente adjunto.
Cada Registro tiene su dirección de correo, por lo tanto deberá consultar la misma cuando se presente.
No es necesario que imprima el oficio, si lo quiere imprimir, debe igual hacer el envío por email para que puedan acceder al certificado de firma digital del juez. No son válidas las fotos, escaneos ni cualquier otro tipo de documentación.