Lo condenaron por venderle droga a un chico de 10 años

Un hombre fue sentenciado en San Rafael por encontrarlo responsable de tenencia y comercialización de marihuana.

FOTO EL SOL

(FUENTE EL SOL) Un hombre de 34 años fue condenado a 4 años de prisión por la Justicia federal por venderle drogas a un chico de 10 años en San Rafael.

El albañil Jorge Mauricio Salas Merino fue detenido en junio de 2014 y acusado del delito de tenencia ilegítima de sustancia estupefaciente con fines de comercio y el comercio de estupefacientes agravado por ser hechos cometidos en perjuicio de un menor de 18 años de edad.

La investigación comenzó el 2 de junio cuando la policía recibió un llamado a la línea Fonodroga donde precisaban que un hombre, conocido como El Cabezón vendía estupefacientes en su casa ubicada en la calle Emilio Civit del sur provincial. Tras esto comenzó la pesquisa que duró un mes e incluyó tareas de vigilancia en la zona. Gracias es esto fue posible dar con el sospechoso.

El Cabezón fue observado cuando estaba en la puerta de su vivienda hablando con un chico de 10 años que había llegado a bordo de una bicicleta. Durante la charla los pesquisas vieron que entre el sospechoso y el nene intercambiaban elementos. Tras esto el niño se fue en su bicicleta pero a los pocos metros lo interceptaron los pesquisas. Entre sus ropas le incautaron dos cigarrillos de marihuana.

Las tareas de vigilancia continuaron y el 18 de junio la policía observó que el mismo niño llegó a la casa de Merino Salas en un Renault 12 rural conducido por su madre. En la puerta de la vivienda se repitió la escena, el niño intercambió objetos con el sospechoso y se retiró en el rodado. La policía tras una persecución al auto logró alcanzarlo. En ese momento encontraron restos de marihuana en el piso del vehículo.

Con estas pruebas, el 26 de junio los efectivos de Lucha contra el Narcotráfico realizaron un allanamiento en la propiedad de Merino. El hombre estaba sentado en una silla de su cocina y al ver la presencia policial arrojó al piso droga que tenía en su mano. Asimismo, en la casa encontraron marihuana, papel para armar cigarrillos, celulares y dinero en efectivo.

Durante el debate desarrollado en San Rafael, el hombre declaró y sostuvo que nunca le vendió estupefacientes al chico, y que la marihuana que encontraron en su vivienda era para consumo personal, ya que es adicto desde hace varios años. Sobre el niño dijo que si bien conocía a su madre y a su hermano, había concurrido a su casa no para comprar droga sino para pedirle prestado $50.

Por otro lado, durante el procedimiento el chico fue interrogado y al igual que su madre ambos se limitaron a confesar que eran consumidores de la droga.

A raíz de esto, el tribunal conformado por los jueces Alejandro Waldo Piña, Daniel Antonio Petrone y Gretel Diamante consideró que había pruebas suficientes que comprobaban que el acusado incurrió en el delito de tenencia de drogas, esto debido al allanamiento realizado en la vivienda de Merino Salas.

Por otro lado, la manera en la que encontraron la marihuana, los elementos de fraccionamiento y los envoltorios de nylon también fueron elementos contundentes para los jueces al inferir que no se trataba de droga para el consumo personal, tal como Salas Merino indicó en su declaración, sino que estaba destinada para la venta.

Por esto el tribunal encontró al hombre culpable de los hechos y lo condenó a 4 años de prisión y una multa de $500.

(FUENTE EL SOL)

LINK:https://www.elsol.com.ar/nota/269734/policiales/lo-condenaron-por-venderle-droga-a-un-chico-de-10-anos.html