|

Los cinco puntos clave para evitar ser blanco de contenidos falsos

El Ministerio Público Fiscal comparte las medidas necesarias para no ser víctima de contenidos que se viralizan a través de WhatsApp y que generan confusión.

Bajo la premisa de alertar a la población y brindar información concreta destinada a generar conciencia sobre la importancia de evitar la difusión de contenidos falsos a través del servicio de mensajería WhatsApp, el Ministerio Público Fiscal de Mendoza (MPF) da a conocer las medidas clave recomendadas para evitar ser blanco de estos actos maliciosos.

Así, bajo el lema “Cortá con la cadena. Que reenviar no se vuelva costumbre”, el área judicial cotejó cuáles son los aspectos que se deben tener en cuenta por los usuarios de mensajería instantánea en el caso de recibir contenidos o noticias falsas (fake news) que son utilizadas en el plano virtual para generar desconocimiento, preocupación y confusión entre la ciudadanía.

En ese marco, se comparten aquí el paso a paso aconsejable a aplicar en el caso de recibir mensajes en cadena de procedencia dudosa:

  1. Mantener la calma.
  2. Verificar si el mensaje tiene en la etiqueta en el sector superior la leyenda “Reenviado muchas veces”.
  3. Prestar atención al contenido del mensaje Es importante además verificar la fecha y el origen del mensaje en el caso de ser posible. Es decir, el lugar desde el cual se emite y/o en qué lugares se prevé que ocurran los hechos. Habitualmente son mensajes atemporales, que no tienen un detalle geográfico (provincia, localidad o departamento) y que en algunas circunstancias ya fueron viralizados.
  4. Chequear la información que se oyó o leyó: para ello, siempre es oportuno recurrir a los canales de información oficiales y tomarse un momento para verificar dicho contenido.
  5. No reenviar los mensajes a los contactos ni a los grupos de mensajería de los cuales se forme parte.