|

Los juzgados de familia de toda la provincia contarán con un espacio amigable para niños

En las salas de espera habrá un mural para hacer más ameno el ambiente, que a su vez estará equipado con material didáctico para los menores que asistan a los tribunales de familia.

“Tenemos un objetivo claro. Hacer más amigable el espacio donde están los niños en los juzgados de familia. Sabemos que quienes tienen que asistir lo hacen por situaciones que son complicadas en un contexto complicado. Entonces queremos que el lugar donde tienen que esperar sea más ameno para ellos”.

Así explicó la idea de los Espacios Amigables la ministra de la Suprema Corte de Justicia y coordinadora del Fuero de Familia, Teresa Day, quien además convocó a los artistas de Mendoza que quieran participar de esta iniciativa para plasmar su idea y realizar un aporte en este sentido.

El juzgado de familia de Godoy Cruz fue el primero en el que ya se concretó esta idea, que no consta solamente de un mural para hacer más amena la espera, sino que además cuenta con mobiliario, elementos didácticos y algunos juguetes para que el niño pueda estar más confortable.

Cabe destacar que, en la Convención de los Derechos del Niño, el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas señala que: “No se puede escuchar eficazmente a un niño cuando el entorno sea intimidatorio, hostil, insensible o inadecuado para su edad”. Todo debe ser pensado para que se encuentren en un ambiente que les permita con naturalidad transitar ese momento y poder transmitir sus deseos, miedos, que perciban que allí se trabaja para y por ellos, y de este modo garantizar el derecho a ser oído.

“Esto que hicimos en Godoy Cruz lo vamos a trasladas a todos los juzgados de familia de toda la provincia”, manifestó Day, quien explicó que “todos los artistas que quieran ser parte de esta iniciativa de Espacios Amigables y colaborar, pueden presentar su idea en la Coordinación del Fuero de Familia, que funciona en la Planta Baja del Palacio de Justicia”.

Espacio Amigable. En el Juzgado de Familia de Godoy Cruz se instalo el primer espacio de espera para menores que deben concurrir a los tribunales. El mismo costa de mobiliario y actividades especialmente pensada para niñas y niños. Además de un mural que hace más ameno el lugar de espera. Este mismo concepto se va a trasladar a todos los juzgados de familia de Mendoza.