Mario Adaro fue invitado al Foro Mundial sobre Justicia y Estado de Derecho
El evento organizado por el Banco Mundial, que se llevará adelante en Washinton D.C. los días 25 y 26 de junio, reunirá a los juristas más destacados de todo el mundo para trabajar en conjunto en el fortalecimiento de los sistemas de justicia y el estado de derecho.
“Las instituciones de justicia eficaces sustentan la rendición de cuentas y la confianza de los ciudadanos, salvaguardan las inversiones y los derechos de propiedad y estimulan el crecimiento económico, sentando así las bases para una buena gobernanza y sociedades prósperas. Consciente de este papel fundamental, el Grupo del Banco Mundial (GBM) hace un llamado a la acción colectiva para fortalecer los sistemas de justicia y el estado de derecho en todo el mundo”.
Con esta premisa se promociona el Foro Mundial sobre Justicia y Estado de Derecho: Fomento del desarrollo inclusivo y sostenible que se desarrollará durante 2 días en la ciudad de Washington y al que fue invitado el ministro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Mario Adaro, quien junto a Juan Bautista Mahiques, fiscal general de la Ciudad de Buenos Aires, serán los dos únicos representantes de Argentina presentes en evento internacional.
“Con el Banco Mundial está programada una agenda sobre la implementación de tecnología y la experiencia de Mendoza en la transformación digital y aparte de eso como presidente del Instituto de Innovación y Tecnología de Ju.Fe.Jus (Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia) voy a mantener una reunión con representantes del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) sonde vamos a abordar el fortalecimiento de la red de Innovación de Justicia @JUSLAB”, explicó Adaro.
Y sumo que “también en esos días estamos invitados a participar del Amazon Web Services (AWS) Summit donde vamos a mostrar lo que estamos haciendo en Mendoza con el Data Lake y un Dashboards que nos permite medir y controlar de esa forma el funcionamiento de la justicia”.
El Data Lake es una nueva modalidad de almacenar y analizar datos. Esto permite administrar múltiples tipos de datos de una amplia variedad de fuentes y almacenarlos, ya sean estructurados y no estructurados, en un repositorio centralizado. Mientras que el Dashboards es una herramienta de seguimiento de gestión que posibilita medir y monitorear los resultados. Permite evaluar el estado de las operaciones, su evolución en el tiempo, comunicar los resultados y actuar para realizar modificaciones. Estas dos herramientas que ya se aplican en la justicia de Mendoza en fase de prueba, son las que el ministro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza mostrará en Washington DC.
“En lo que respecta al Banco Mundial vamos a participar para intercambiar experiencias, mostrar la transformación digital en el sector público a la vez de nutrirnos de lo que pasa en otros sectores públicos del mundo. En lo que respecta al BID hablamos de fortalecimiento de la cultura innovadora dentro de las instituciones ecosistemas jurídico judicial”, resumió Adaro.
Sobre el Foro
El Foro que organiza el Banco Mundial tiene como objetivo fomentar el diálogo y la colaboración dentro de un amplio ecosistema de partes interesadas para reafirmar el papel de la justicia y el estado de derecho como elemento esencial del desarrollo. El evento reunirá a más de 200 participantes de todo el mundo, incluidos altos funcionarios gubernamentales y judiciales, líderes del GBM, organizaciones internacionales y de la sociedad civil, representantes del sector privado y el mundo académico.
El Foro será organizado por la Práctica Global de Gobernanza del Banco Mundial y su Programa Global sobre Justicia y Estado de Derecho. El Foro está copatrocinado por la Asociación Internacional de Jueces (IAWJ); Organización Internacional para el Derecho del Desarrollo (IDLO); Coalición de Acción por la Justicia, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes Generales de España; Laboratorio de Diseño Legal de la Facultad de Derecho de Stanford; Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID); y la Vicepresidencia Jurídica del Banco Mundial.