Más de 170 profesionales del Derecho rindieron el examen escrito para postular al cargo de Ayudante Fiscal

La primera instancia de evaluaciones estipuladas por el Ministerio Público Fiscal se concretó este viernes en el Salón de Actos “Dr. Gonzalo Nazar”. Quienes aprobaron pasarán al oral, en el marco del Llamado a Concurso que incluye a todas las Circunscripciones Judiciales.

Concurso. El Ministerio Publico Fiscal tomo el examen escrito a los aspirantes a ocupar los cargos vacantes de Ayudante Fiscal en las cuatro Circunscripciones.

En diferentes horarios y divididos en cuatro grupos, un total de 179 profesionales de la Abogacía se presentaron este viernes 12 de diciembre en el Salón de Actos “Dr. Gonzalo Nazar”. En esta oportunidad, el motivo de la convocatoria fue la concreción de la primera instancia de evaluaciones estipuladas en el marco del llamado a Concurso Público de Antecedentes y Oposición, dispuesto por el Ministerio Público Fiscal (MPF) para cubrir cargos de Ayudante Fiscal en las Cuatro Circunscripciones Judiciales de Mendoza.

Una vez cumplida la etapa de inscripciones -que se extendió entre el pasado lunes 24 y el viernes 28 de noviembre- quienes lograron cumplir con todos los requisitos para continuar a la siguiente, rindieron el examen escrito. De acuerdo a los lineamientos acordados por las autoridades, quienes aprueben esta instancia tendrán la posibilidad de demostrar sus saberes en la evaluación oral que se desarrollará también en el salón de actos ubicado en el cuarto piso del edificio del MPF (calles Plantamura y San Felipe de Ciudad), durante la semana en curso, los días miércoles, jueves y viernes, en diferentes grupos desde las 8:30 horas.

El día y horario en el que cada postulante deberá presentarse será informado a través del correo personal. En tanto que todas las novedades referidas al concurso, como así también el material de estudio continuará siendo dado a conocer a través de la página web oficial del MPF, en la pestaña “concursos”: https://concurso.mpfmza.gob.ar .

En el caso del segundo examen (es decir, el de tipo oral), los/as aspirantes para prestar servicios en las Oficinas Fiscales de Mendoza deberán demostrar su capacidad argumentativa, comprensión jurídica y solvencia práctica en relación a la función que desean desempeñar.

Para ello, las exposiciones versarán sobre casos prácticos en Derecho Penal y Procesal Penal. Además, se tendrá en cuenta el nivel logrado respecto de la normativa provincial vigente vinculada al funcionamiento del MPF y los contenidos ligados al Derecho Administrativo, en especial, los referidos al cargo de Ayudante Fiscal.

La evaluación será individual, presencial y pública, con una duración máxima de una (1) hora reloj por postulante.

Con el objetivo de documentar íntegramente la instancia evaluativa y resguardar su trazabilidad institucional, en cada caso, las entrevistas serán grabadas en soporte audiovisual oficial, en tanto que el puntaje mínimo para aprobar será de 70 puntos sobre 100 y se publicará en la mencionada plataforma el 22 de diciembre 2025. De todos modos, en cada caso la respectiva notificación será enviada al mail fijado por cada aspirante.

Conforme se avance con esa etapa -todas de tipo eliminatorio- los/as profesionales que hayan aprobado continuarán hacia la evaluación de Antecedentes, de carácter valorativo. El objetivo de esta prueba consiste en reconocer en cada caso, la trayectoria académica, profesional, docente y formativa. Un Tribunal Calificador en materia penal y administrativa, estará a cargo de esa instancia.

Un rol clave para el servicio de Justicia

Según quedó establecido en la Resolución N° 685/25 emitida por la Procuración General, en la actualidad, el órgano judicial a cargo de las investigaciones penales en Mendoza, registra cargos vacantes de categoría Funcionarios y Personal Jerárquico (Inspector de Justicia clase 03), con Funciones de Ayudante Fiscal en la totalidad de las Circunscripciones Judiciales del territorio.

Se trata de un rol estratégico para la correcta administración del servicio de Justicia, ya que los Ayudantes Fiscales constituyen una pieza clave de la labor que se realiza en las Oficinas Fiscales. Por eso, los/as postulantes que deseen desempeñar esa función, también tendrán que contar con amplia disponibilidad horaria, incluyendo jornadas de ocho horas diarias en días hábiles e inhábiles, en turnos rotativos (matutino, vespertino y nocturno). Contar con predisposición para trabajar en equipo, realizar tareas bajo presión y atender al público, figuran entre las competencias requeridas.