Mas de 180 personas participaron de la primera capacitación de la Ley Micaela en el Poder Judicial



El primer módulo se realizó de forma remota, vía Zoom, y contó con la presencia de magistrados, funcionarios y empleados que se desempeñan en la justicia de Mendoza.

Con el objetivo de incorporar la perspectiva de género a los agentes públicos que se desempeñan en la justicia de Mendoza, se llevó adelante el primer módulo de capacitación de la Ley Micaela a más de 180 personas que se desempeñan dentro del Poder Judicial.

De esta manera, magistrados y magistradas, funcionarios y funcionarias, empleados y empleadas y personal de servicio y maestranza de las cuatro circunscripciones judiciales estuvieron presentes, de manera remota, en la capacitación.

La iniciativa tiene la particularidad de contar con el apoyo de las tres organizaciones que conforman todo el servicio de justicia de la provincia: la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, el Ministerio Público Fiscal y el Ministerio de la Defensa Pública.

“Si bien la ley Micaela nos obliga a generar capacitaciones, que es lo que estamos haciendo con conjunto con la Corte y el Ministerio Público, la realidad es que eran temas de los que ni se hablaba y sensibilizarnos en perspectiva de género es absolutamente importante”, dijo como primera oradora la titular del Ministerio de la Defensa Pública, Mariana Silvestri.

En la lista de oradores continuó el Procurador General de la Corte, Alejandro Gullé, quien manifestó que “es necesario incorporar en el ámbito del poder judicial perspectiva de género para desplegarlo a la tarea cotidiana, tomar las herramientas que nos otorga la ley y llevarlo a todos los fueros”.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dalmiro Garay, también realizó la capacitación y destacó que “estamos ante un fenómeno contracultural y por eso es necesario capacitarnos y empezar en los efectores del estado que prestan servicio a la sociedad, es la mejor forma de comenzar”.

Primer Módulo

La primera jornada de capacitación estuvo a cargo de Emiliana Lilloy, quien es abogada y Magister en Derecho Empresarial. Se formó en temas de género y diversidad en la Universidad Autónoma de Barcelona y actualmente es la Codirectora y docente de la diplomatura en Perspectiva de Género en Seguridad y Justicia del Instituto Universitario de Seguridad Pública de la Universidad Nacional de Cuyo. Ella estuvo acompañada de Andrea Pescarmona, quien es abogada y Coordinadora del Ministerio de la Defensa Pública.

El primer módulo comenzó explicando los alcances de la Ley Micaela y la importancia e impacto de las violencia contra mujeres y por razones de género. Se realizaron definiciones se abordaron estereotipos y roles de género y se destacaron la diversidad sexual y las diferencias entre identidades , expresiones de género y oriental sexual.

“En este primer día de capacitaciones abordamos conocimientos básicos, para luego entrar en los diferentes módulos más específicos y de conocimiento. Es importante entender la sociedad en la que vivimos las causas de la desigualdad y violencia y como resolverla”, explicó Lilloy.

]]>