
A 6 años del primer Juicio por Jurados en Mendoza
En 2019 un jurado popular juzgó a Alberto Sebastián Petean Pocoví marcando un antes y un después en la participación ciudadana en el servicio de justicia.
Un grupo de estudiantes de Derecho y de Psicología realizaron una visita guiada al edificio del Fuero Penal Colegiado. El objetivo de estos encuentros coordinados con las diferentes universidades es que los jóvenes conozcan de cerca el funcionamiento del sistema judicial y la aplicación de la justicia en Mendoza.
Los alumnos de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Congreso recorrieron las instalaciones del edificio ubicado en el Polo Judicial Penal. Se trata de estudiantes de la Cátedra de Práctica Profesional Supervisada, a cargo del Dr. Mauricio Colotto y la Dra. Gabriela Perrotta. De esta forma, conocieron las Salas de Audiencias así como los Juzgados Penales Colegiados y los Tribunales Penales Colegiados. Además, pudieron observar el desarrollo de los alegatos de apertura de un Juicio por Jurados.
Un acercamiento a la justicia
La visita se enmarca en el compromiso del Fuero Penal Colegiado por colaborar en la formación de los futuros profesionales del Derecho y otras carreras a fin que tomen contacto con la realidad judicial. En este sentido, los estudiantes pudieron dialogar con jueces y funcionarios judiciales. También recibieron explicaciones sobre los procedimientos y metodologías de trabajo.
La Responsable de Gestión y Logística del Polo Judicial Penal, Lic. Natalia Morado, fue la encargada del recorrido y responder las preguntas de los estudiantes. En tanto, la Administradora del Tribunal Penal Colegiado N° 1, Dra. Natalia Vargas, conversó con los jóvenes sobre los lineamientos de cada una de las tareas. Por su parte, los magistrados del Tribunal Penal Colegiado N° 1, Dr. Diego Lusverti y Dr. Eduardo Martearena, dialogaron con los universitarios respecto al rol del Juez en un Juicio por Jurados.
Agradecimientos al Fuero Penal Colegiado
Los estudiantes y los profesores expresaron su agradecimiento por permitir la realización de la visita guiada. Asimismo, destacaron la predisposición de los funcionarios judiciales para compartir su experiencia y conocimientos que les permitió abordar tanto el funcionamiento judicial como administrativo.
Los docentes señalaron que la visita guiada al Fuero Penal Colegiado constituye una herramienta práctica fundamental para los futuros profesionales. Consideraron que les permitió ver cómo se aplica la teoría en la práctica cotidiana.
En 2019 un jurado popular juzgó a Alberto Sebastián Petean Pocoví marcando un antes y un después en la participación ciudadana en el servicio de justicia.
El evento nacional se realizará el 13 y 14 de agosto en el Polo Judicial Penal. Será coordinado por el Ministro de la Suprema Corte, Dr. José Valerio.
El logro, avalado por IRAM, refuerza el compromiso institucional con la excelencia y la transparencia en el servicio de justicia.
Alumnos y profesores de tres instituciones se sumaron a la experiencia de presenciar un juicio real y se preparan para un simulacro en el marco de un innovador programa.
Durante tres días se congregaron juristas, académicos y operadores de la justicia de todo el país para analizar el tema.