“Mendoza es un ejemplo en la aplicación de nuevas tecnologías al servicio de justicia”

Así lo manifestó en su paso por Mendoza, el Director Nacional de Ciberseguridad, Gustavo Sain, quien brindó una charla en el Poder Judicial en el marco de la diplomatura en cibercrimen y evidencia digital.

Con el avance de la pandemia de COVID-19 y la mayor utilización de internet por parte de la población, la seguridad informática o Ciberseguridad, se transformó en una política de estado en los últimos años. Así lo refleja la creación de un organismo rector cuya función principal es establecer los principios básicos en materia de seguridad de la información.

El Director Nacional de Ciberseguridad, Gustavo Sain, dependiente de la Secretaría de Innovación Pública, brindo una charla abierta en el salón de actos del Poder Judicial de Mendoza en el marco de la Diplomatura en Cibercrimen y Evidencia Digital II Cohorte, y allí destacó que “Mendoza es un ejemplo en la aplicación de nuevas tecnologías al servicio de justicia”.

El funcionario nacional detalló también que se elaboró un protocolo de desarrollo seguro de aplicaciones. El documento, realizado desde una comisión integrada por especialistas, Organizaciones no gubernamentales, universidades públicas y el sector privado, marca un estándar a seguir en materia de ciberseguridad, que busca que aquellos que conciban una app, lo hagan de la forma más segura posible resguardando los datos personales.

“La Dirección Nacional de Ciberseguridad no tiene muchos años dentro de la administración pública nacional, y busca elevar los estándares. Es fundamental que haya una política uniforme y un organismo rector que establezca los principios en materia de seguridad de la información”, sostuvo Sain.

El funcionario contó que con la masividad que provocó la pandemia, nuevas herramientas comenzaron a utilizarse y la seguridad informática en muchos casos quedó comprometida. “Las estafas son cada vez más elaboradas y sus herramientas más sofisticadas”, manifestó Sain.

Finalmente ratificó que los delitos informáticos vienen a ratificar que el delito informático se explica por el criterio de oportunidad. Esto significa que se dan las oportunidades para la comisión de un delito y no por necesidad.