Mendoza participó en un taller sobre Justicia Penal Juvenil Restaurativa
Fue este jueves en el Salón de las Mujeres del Poder Judicial de Mendoza. La actividad fue impulsada por el Ministerio Público de la Defensa de la Nación.

El Poder Judicial de Mendoza, junto a la Escuela de la Defensa Pública, llevó adelante una nueva actividad formativa centrada en el enfoque restaurativo dentro del sistema penal juvenil. El encuentro —denominado “Taller sobre Justicia Penal Juvenil Restaurativa”— tuvo como propósito promover el diálogo e intercambio entre el Programa de Resolución Alternativa de Conflictos (PRAC) del Ministerio Público de la Defensa (DGN), y equipos de mediación que trabajan en distintas áreas, referentes del ámbito ejecutivo y operadores del Poder Judicial. La actividad se desarrolló, en modalidad híbrida (virtual y presencial).
El taller tuvo como objetivo generar un ámbito de diálogo entre quienes trabajan en justicia penal juvenil restaurativa, con el fin de fortalecer prácticas colaborativas, unificar criterios y difundir las Reglas Comunes Iberoamericanas sobre Justicia Penal Juvenil Restaurativa, recientemente impulsadas como marco orientador para la región.
Participaron como expositoras Silvana Greco, Laura Iorio, Marianela Otero e Inés Arjovsky (PRAC – DGN); Laura Contreras (Área de Justicia Restaurativa del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil de Mendoza); y Lorena Sorrentino (Coordinación de Mediación Penal Restaurativa del Cuerpo de Mediadores de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza).
Entre los asistentes del ámbito provincial, participaron magistradas juzgados penales juveniles de las cuatro circunscripciones judiciales de Mendoza; el director provincial de Responsabilidad Penal Juvenil, Daniel Patiño; el coordinador del Cuerpo de Mediadores del Poder Judicial, Renzo Bloise; la referente de la Coordinación Penal Juvenil, Milagros Noli; y Noelia Gutiérrez, en representación del Centro de Capacitación del Poder Judicial.
La capacitación estuvo dirigida principalmente a agencias judiciales y administrativas que intervienen en el ámbito penal juvenil del Poder Judicial de Mendoza, así como a defensorías federales con asiento en la provincia.
