Mendoza será sede del Primer Congreso Internacional de Pequeñas Causas
Se realizará los días 12 y 13 de septiembre y tendrá modalidad presencial y virtual. Contará con importantes disertantes nacionales e internacionales que abordarán la importancia del fortalecimiento de la justicia de Pequeñas Causas.
“Fortaleza, Beneficios y Expansión de la Justicia de Pequeñas Causas Nacional e Internacional”, será el tema principal que se abordará durante 2 días en Mendoza en el Primer Congreso Internacional de Pequeñas Causas. El mismo se llevará adelante lo días 12 y 13 de septiembre y tendrá doble modalidad, virtual y presencial.
Este es el primer evento que organiza el Comité Internacional de la Justicia de Pequeñas Causas de América del Sur, del cual la Suprema Corte de Justicia de Mendoza es una de sus fundadoras junto con su par del Estado de Pernambuco (Brasil). Todas las actividades y capacitaciones, como la que se realizará el mes que viene, son coordinadas por la Oficina de Pequeñas Causas del máximo tribunal de justicia de Mendoza, a cargo de Carina Ginestar.
Si bien la justicia de pequeñas causas en países como Estados Unidos, Reino Unido, Países Bajos y España, entre otros, tiene más de 100 años, en Latinoamérica solo está presente en Brasil (tienen más de 40 años de trayectoria donde tienen la Central de Reclamaciones de Pequeñas Causas y los juzgados de Pequeñas Causas) y Argentina. Incluso dentro del país, Mendoza es pionera en su implementación y puesta en marcha, y este espacio solo está en Santa Fe.
Este Congreso Internacional es un paso en términos de cooperación judicial que busca incentivar la creación de este tipo de espacio en otros países del Cono Sur destacando la importancia de este servicio. A la vez sirve de espacio para mejorar para procurar el crecimiento del acceso a justicia en países vecinos.
Mendoza y Pernambuco estarán a cargo de la coordinación del Comité Internacional y pretenden que las capacitaciones sirvan para que países como Bolivia, Chile y Perú, desarrollen sus fueros de pequeñas causas.
Este primer Congreso Internacional será gratuito para los profesionales letrados que integren el registro de abogados de Pequeñas Causas. El resto de los interesados deberán abonar un arancel para poder asistir al mismo ya sea de manera virtual o presencial (aunque para esto último los cupos son limitados).
Durante el evento que se realizará los días 12 y 13 de septiembre, se abordarán temas como los resultados obtenidos por la gestión de pequeñas causas, su evolución y surgimiento, medios alternativos de resolución de conflictos, la importancia de la formación de profesionales y los beneficio de contar con este tipo de oficinas o fuero en la justicia, entre otros tantos temas. (Ver Programa al final)
La justicia de pequeñas causas en Mendoza
En el año 2015, la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, puso en funcionamiento la Oficina Judicial de Pequeñas Causas y Consumo, con la misión de desarrollar y difundir este fuero, reconocido y avalado en todo el mundo por organismos internacionales.
Así comenzó a funcionar este tipo de justicia cuya premisa es brindar una justicia social, de equidad, de protección y que acompañe a las personas en la resolución de sus problemáticas. Los procesos que se tramitan en la oficina son gratuitos, no se requiere patrocinio letrado y el reclamo debe respetar el monto máximo de resolución de conflictos
Otra característica que tiene la oficina es que del 100% de las causas que ingresan, el 96% se resuelven mediante acuerdos de partes mientras que solo un 4% llegan necesitan la litigación. De todas formas para ese pequeño porcentaje que llega a juicio, la oficina de pequeñas causas y consumo cuenta con un Registro de Abogados gracias a un convenio firmado con el Colegio de Abogados de Mendoza, lo que le permite a la persona que tiene el conflicto seguir litigando sin costo.
Para obtener mayor información, números de contactos y casos en lo que actúa esta oficina, pueden ingresar en: https://jusmendoza.gob.ar/pequenas-causas-y-consumo/