|

Ministros de la Corte entregaron diplomas a legisladores y legisladores electos en 2021

Lo hicieron como integrantes de la Junta Electoral Provincial. El Presidente del Máximo Tribunal de Justicia, Dalmiro Garay, destacó los avances normativos como la Ley de “Ficha Limpia” y la Boleta Única de Papel

La entrega de Diplomas contó con la presencia de los 7 ministros de la suprema corte.
Foto: Fernando Martínez

Legisladores y legisladoras provinciales recibieron sus diplomas tras haber resultado electos en los comicios celebrados en noviembre de 2021. La entrega estuvo a cargo de las autoridades de la Junta Electoral de Mendoza que tiene al Titular de la Suprema Corte, Dalmiro Garay, como Presidente y a todos los ministros del Máximo Tribunal como vocales.

El acto, que comenzó con la lectura oficial del acta por parte del Secretario de la Junta, Jorge Albarracín, continuó con un con un breve discurso del Presidente de la Suprema Corte quien destacó la “creciente institucionalidad en el sistema electoral. Un claro ejemplo de ello es la Ley n° 9281, denominada Ley de Ficha Limpia, que, sancionada en el año 2020, fue utilizada por esta Junta Electoral en la elección cuyo resultado nos convoca. Todos los precandidatos y candidatos, fueron pasados por el tamiz que la norma impuso, es decir que debieron acreditar no estar incursos en la prohibición que alcanzó a más de 40 delitos tipificados en el código penal argentino”.

Esa norma impulsó a que se tramitarán más de 3.000 certificados de antecedentes penales para candidatos y candidatas que se postularon por todas las agrupaciones en las elecciones primarias; y otros 1.300 en las generales. Así se pudo determinar que el 99.7% de los postulados cumplió con los requisitos estipulados por la Ley.

La entrega de Diplomas contó con la presencia del gobernador y vicegobernador.
Foto: Fernando Martínez

Por otro lado, Dalmiro Garay se refirió a la nueva Ley por la que se impone la implementación de la Boleta Única en la provincia. “No desconocemos desde esta Junta, que su implementación va a ser todo un desafío, no sólo desde lo logístico, sino también desde la necesaria concientización y educación del votante en esta nueva herramienta. Pero este es un desafío que vale sin dudas la pena emprender, ya que en su éxito reposa un puntal más en los cimientos de nuestra vida institucional”, cerró.