Música mendocina en clave de acción
“Los sueños se pueden cumplir. Nada llega porque sí, hay que trabajar, esforzarse, animarse, salir a buscar las oportunidades, confiar y nunca darse por vencida”
Edición N° 5 · Mayo · 2023
Andrea Mut es trabajadora social por vocación y convicción. Su entrega diaria a la labor, su empatía, su preocupación por dar y ayudar trasciende y de a ratitos disfraza la dura realidad por la que atraviesan muchas personas a las que diariamente atiende.
Con una postura amable y mucha generosidad nos da unos minutos de su tiempo para contestar algunas preguntas de su quehacer diario.
-¿Cuánto tiempo hace que trabajas en Contingencia?
Trabajo desde el año 2008; pero a lo largo de los años he tenido adscripciones en otras áreas dentro del mismo Ministerio.
-¿Qué rol cumplís en este sector?
Me desempeño como trabajadora social.
-¿Cómo fueron los comienzos?
Me inserté laboralmente en mi primer trabajo llevando el currículum a la municipalidad de Godoy Cruz. Tenía una amiga que trabajaba ahí y me dijo que estaban buscando profesionales.
Los comienzos fueron de mucho aprendizaje. Tuve una buena experiencia, ya que era un buen grupo humano, se trabajaba en equipo y la coordinadora cumplía una función docente y guiaba mucho a las nuevas colegas.
-¿Algún hecho que te haya movilizado?
El trabajo en general está cargado de emociones de distinto tipo. En cada entrevista confluyen en el mismo escenario necesidades, angustias, estrategias, limitaciones, expectativas y decisiones.
Cada persona que atendemos es un mundo en si misma que, por más respuesta estereotipada que se pueda dar en cuanto a una intervención, la asistencia puntual conlleva una amplia gama de situaciones y condicionante que la hace única.
Mi motor o móvil es intentar compensar, aliviar, motivar a las personas en medio de carencias en busca de una mejor vida. Promover el acceso a condiciones más dignas aunque sean momentáneas.
Estoy aprendiendo hace tiempo a despojarme de marcas en un sentido negativo. Creo que las experiencias que vivimos cada una son personales y las vamos procesando en nuestros tiempos. Surgen aprendizajes y mucho crecimiento de las situaciones menos pensadas. Nos posicionan desde ángulos más empáticos, justos y sensibles.
-Reflexión para otras mujeres que trabajan en este sector
Mi reflexión para las mujeres sería que todas nos valoremos, nos aceptemos, no carguemos mochilas o errores que no son nuestros. Aprender a tener claro qué queremos, para dónde vamos. Buscar la coherencia entre lo que pensamos, decimos y hacemos. Un desafío es pensar colectivamente no sólo en el beneficio propio sino en lo que beneficia a otras, que tal vez tengan menos chances que yo; donde estemos dejar una huella.
“Los sueños se pueden cumplir. Nada llega porque sí, hay que trabajar, esforzarse, animarse, salir a buscar las oportunidades, confiar y nunca darse por vencida”
“Abordaje interdisciplinario a todo tipo de violencias en las que pueda intervenir personal policial y/o penitenciario”
“Donde hay una necesidad, hay un derecho que debe ser respetado y, para poder comprenderlo, no basta la empatía. Es fácil repetir frases hechas, lo difícil es llevarlas realmente a la práctica”.
“La importancia de trabajar desde las distintas perspectivas para poder resolver problemas” .
“Simone de Beauvoir, una filósofa con un legado que llegó a quebrar el pensamiento sobre la estructura social de la época y cuyas ideas siguen motivando los grandes cambios sociales para lograr la igualdad de género”
“Condena a un policía a prisión perpetua, por resultar autor de un doble homicidio agravado por venganza transversal o femicidio transversal”