“Necesitamos hablar de perspectiva de la mujer, más que de perspectiva de género”
Así lo afirmó Binta Nyako, Presidenta de la International Association of Women Judges, que brindó una conferencia magistral en el marco del trigésimo Encuentro Nacional de Mujeres Juezas que se realiza en Mendoza
Un auditorio colmado de juezas de todo el país y de algunas partes del mundo escuchó con atención la Conferencia Magistral que ofreció la magistrada nigeriana Binta Nyako, máxima autoridad de la International Association of Women Judges, durante el Encuentro de Mujeres Juezas, que organiza la Asociación de Mujeres Juezas de Argentina (AMJA) y que tiene a Mendoza como sede.
La exposición de Nyako tuvo lugar durante la segunda de las tres jornadas de actividades previstas que incluye paneles, talleres, conversatorios de temáticas nacionales e internacionales, todas bajo un mismo lema: Juzgando con Perspectiva de Género.
Binta Nyako es jueza del Tribunal Superior de Nigeria desde el año 2000, organismo que Preside actualmente, siendo la primera mujer en ocupar ese rol en su país. Y su participación en este encuentro tuvo el formato de Conferencia Magistral, en la que –entre otros aspectos- dio un pantallazo de las estructuras judiciales del sistema nigeriano y las dificultades que encuentran las mujeres para acceder a puestos dentro de él.
Además, se animó a trazar algunas pautas para renovar los enfoques de una justicia “con más igualdad”. “La perspectiva de género siempre me ha resultado una temática de difícil abordaje. A mí me gusta hablar más de la necesidad de una perspectiva de la mujer. Hay temáticas específicas en las que, si el enfoque no tiene una mirada femenina –por ejemplo, en lo que respecta a la protección de los derechos de un niño- podemos incurrir en errores. Es clave que tengamos una perspectiva femenina, más que de género”, señaló Binta Nyako.
Al frente de la IAWJ, Nyako impulsó una serie de programas que apuntalan la actividad de mujeres en el ejercicio de la magistratura de todo el mundo. Algunos de ellos relacionados al acoso sexual dentro de ámbitos de trabajo y de poder, siempre siguiendo las líneas que determina la UNESCO.
En Nigeria, puntualmente, los esfuerzos de Nyako apuntaron a vencer los obstáculos culturales que le son propios a la idiosincrasia nigeriana. “En mi país ha habido demasiados obstáculos para que una mujer se desarrolle en el ámbito profesional. Primero debemos cuidar nuestros bebés, luego amamantarlos, luego cuidar a los maridos y, finalmente dedicarnos a nuestras profesiones. Para cuando adquirimos cierta experiencia en cualquier campo, ya estamos cerca de jubilarnos. Tenemos una sociedad patriarcal y patrilineal, donde el padre, por ejemplo, tiene toda la potestad y el poder sobre un hijo”, ejemplificó la magistrada.
Luego de la conferencia, la máxima autoridad de la IAWJ respondió preguntas de las asistentes y dialogó con cada una de las delegaciones y comisiones nacionales e internacionales que participan de este encuentro.
Tras su exposición se dio lugar a un panel internacional del que participaron juezas de Colombia, Paraguay, Guatemala, México, Ecuador, Perú, Uruguay y Estados Unidos, una de las actividades centrales previstas en el encuentro.
Luego se desarrollaron conversatorios simultáneos en Derechos Humanos de las mujeres, violencia familiar, violencia laboral, maltrato y abuso infantil, abuso sexual infantil, carrera judicial, inteligencia artificial y perspectiva de género y brecha fiscal y género.
Ya en la primera jornada se habían dictado talleres con una metodología de trabajo que incluyó el análisis de sentencias previamente seleccionadas. Uno de los más concurridos fue Penal y Penal Juvenil. Además, hubo talleres en los que se trataron temáticas claves como el abordaje forense de la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes, del que surgió la necesidad de elaborar un protocolo de carácter nacional a fines de establecer pautas mínimas para tratar estos casos.
AMJA viene cerrando este encuentro en un contexto muy particular. Además de estar celebrando 30 años desde su creación, en el mes de mayo la Presidenta de la institución, Susana Medina, recibió el premio Arline Pacht Global Vision, por su compromiso y trayectoria, reconocimiento que entrega la IAWJ a juezas en ejercicio o retiradas para reconocer “su contribución a largo plazo y a los objetivos de promover y proteger los derechos humanos y la igualdad de justicia para todas las personas.