“Necesitamos incorporar a la agenda pública el desarrollo de Inteligencia Artificial”
Así lo señaló el ministro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza Mario Adaro, tras participar de la Cumbre de Inteligencia Artificial de América Latina en el MIT. El Juez cocoordinó la comisión de Ética.
Como parte de una comitiva argentina, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Mario Adaro, realizó una ponencia e integró la coordinación de una de las comisiones en la Cumbre de Inteligencia Artificial (IA) de América Latina, realizada a fines de enero en el Media Laboratory del Massachussets Institute of Technology (MIT), en los Estados Unidos.
Adaro compartió las experiencias en innovación aplicada en el Poder Judicial de Mendoza y regresó con premisas para poner en marcha a nivel local y nacional, entre ellas, “la necesidad de instalar en la agenda pública el desarrollo de IA en los estados nacionales y reparticiones estatales”.
El magistrado mendocino realizó su graduación de Máster en Derecho y Nuevas Tecnologías con el tema “Ciber Ética y Ecosistemas de Gobernanza Digital”. Y desde el 2019 preside el Instituto Federal de Innovación, Tecnología y Justicia de la Junta Federal de Cortes. En ese contexto fue invitado a exponer y participar en el MIT, acompañado por Mariano Cano, Director de Informática del Poder Judicial de Mendoza.
Para los funcionarios mendocinos se trató de una experiencia enriquecedora que incluyó la toma de contacto con nuevos paradigmas y realidades de otros países. “En Argentina se habla mucho de digitalización, de seguir haciendo lo mismo, pero en sistemas digitales. Necesitamos dar un salto cualitativo: debemos pasar de lo digital a lo inteligente”, señaló Adaro al tiempo que ilustró: “el desarrollo de la IA aplicada a las tecnologías es un tren de oportunidades que pasa muy rápido y que, si no instalamos en la agenda pública, corremos el riesgo de perder”.
La ausencia de la temática en la agenda pública fue uno de los denominadores comunes para representantes de los países de toda la región. Para Adaro, esa ausencia encuentra razón en que “no hay grandes especialistas que hayan formado escuela. El capital humano está captado por el sector privado, que paga bien; y al mismo tiempo el sector público no se ha capacitado, no comprende estos nuevos fenómenos”.
Ese “tren” que está pasando conlleva impactos sociales muy fuertes, y la totalidad de sus alcances aún es materia de estudio. Sin embargo, Mariano Cano arriesgó que “la IA tiene el poder de generar opinión en forma masiva y puede llegar a cambiar el curso de decisiones en la población. El poder de cómputos, el análisis de los datos y las tendencias y la IA agregada, pueden confluir en una manipulación de sentidos que es real y tiene impactos sociales y políticos”, dijo con el ejemplo del caso Cambridge Analytics al alcance de la mano.
Tras la experiencia en el MIT, Adaro señaló a Colombia y México como los países que sí consiguieron hacer punta en materia de IA, al menos al colocarlo en su agenda pública de debate. Un paso más atrás ubicó a Brasil y Chile; mientras que reservó para la Argentina un lugar ponderante en capital humano. “Claramente nuestro potencial está en la experiencia y el recurso humano. De todos los desarrollos estatales, Prometea, es la más interesante. Compartimos la experiencia con tecnólogos argentinos muy jóvenes, que vienen desde hace mucho tiempo trabajando en IA”, dijo Adaro.
Construcción de agenda pública latinoamericana, generación de espacio latinoamericano de gobernanza digital y principios éticos propios, son algunas de las conclusiones surgidas de la cumbre realizada en el MIT. Mario Adaro, fue cocoordinador de la Comisión de Ética, de la que pronto surgirá un documento a modo de cierre de la participación.