| |

“No olvidar no basta, es necesario ser proactivo”

Lo señaló el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dalmiro Garay en un actividad enmarcada en el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia. La Corte y la comuna de Ciudad acordaron la puesta en valor del Cuadro 33.

Un compromiso para poner en valor el Cuadro 33 en el Cementerio de la Capital, fue lo que acordaron la Suprema Corte de Justicia y la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza en uno de los actos previstos por el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, que se conmemora cada 24 de marzo. Este espacio de la necrópolis, que fuera utilizado para enterrar víctimas desaparecidas de la última dictadura militar en Argentina, lleva ahora una placa conmemorativa, contará con señalización y se prevé que también cuente con un cierre perimetral.

El convenio fue firmado frente a organismos de derechos humanos y familiares de desaparecidos y detenidos por razones políticas de la provincia, durante la última dictadura militar. También estuvieron presentes ministros del Máximo Tribunal de Justicia, el Ministerio de la Defensa Pública, legisladores provinciales y concejales.

El Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dalmiro Garay, realizó un breve repaso del oscuro capítulo de la historia reciente del país, que incluyó una fuerte autocrítica al rol de la justicia en aquellos años. “El Poder Judicial se vio muy comprometido en el proceso que lamentablemente tuvimos que vivir desde 1976. Esa dictadura orquestó un plan que implicó no solamente la desaparición de conciudadanos, sino que también llevó de forma antirrepublicana ese hedor a todos los poderes del Estado, del cual el Judicial no fue ajeno”.

La labor de familiares de víctimas de la dictadura y los organismos de DDHH fue vital para que -tras muchos años- la justicia permitiera que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) consiguiera identificar a 9 desaparecidos y desaparecidas en el Cuadro 33.

Por eso Garay, dedicó especiales palabras a los primeros. “Ustedes entendieron que, si no trabajamos en la construcción de una memoria colectiva, no vamos a poder llegar nunca a la verdad. Y que sin verdad no hay justicia. Reconstruir la memoria colectiva significa no olvidar. Pero no olvidar no basta, es necesario ser proactivos para que nuestras instituciones y organismos que iniciado con el Juicio a las Juntas y que ustedes siguieron manteniendo viva la memoria de sus seres queridos”, les dijo el Titular del Alto Tribunal.

Por su parte, el Ministro de la Corte, Omar Palermo, calificó al acto en el Cuadro 33 como “un reconocimiento imprescindible y muy destacable”, para luego hacer un repaso del papel que cumplió la justicia ya en tiempos de democracia.

“El proceso de memoria, verdad y justicia, se efectivizó con el Juicio a las Juntas, en la declaración de la nulidad de las leyes de obediencia debida y punto final, la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad y la realización de los juicios por lesa humanidad que nos han dado prestigio internacional” evaluó. Además, Palermo aseguró que “el Poder Judicial puede ser parte de una política de Estado de protección y reconocimiento de los DDHH. Tiene la responsabilidad de establecer puentes con los sectores más desaventajados. Es el sentido que tiene la Dirección de DDHH y Acceso a la Justicia que creamos desde la Corte”, cerro Palermo.

 “Qué hacemos con estas heridas”

Con ingreso por calle Mitre, y enclavado en medio de la Ciudad de Mendoza, el Cuadro 33 muestra toda la crudeza de su suelo abierto, con la Cordillera de Los Andes como telón de fondo. Entonces la mezcla de sensaciones es correlato de la diversidad del paisaje, para un sitio dramáticamente histórico.

Allí, en fosas que hoy están abiertas y se ven vacías, fueron enterradas -en calidad de NN- una cantidad todavía no determinada de personas asesinadas durante la última dictadura cívico-militar. Nino Bonoldi, hermano de una de las víctimas que encontraron su lecho de muerte en el Cuadro 33, dijo: “alguna vez escuché que un cementerio es un lugar de encuentro entre el paisaje y el recuerdo. Y el paisaje es este que tiene la montaña y este suelo que tiene heridas. Vine muchas veces y siempre me pregunté qué hacer con estas heridas y con esta búsqueda. Así, surgió la idea de resignificar los huecos que hoy están vacíos”. Luego, Bonoldi -que también es arquitecto-entregó en mano a las autoridades del municipio y la Corte, un anteproyecto para revalorizar el espacio.

 El intendente Ulpiano Suárez asumió el compromiso al tiempo que explicó que “la preservación de este lugar es en cumplimiento de una ordenanza municipal que data de 2018″. El Jefe Comunal, cerró diciendo: vamos a dar continuidad al anteproyecto que nos ha sido presentado, así como también a las tareas de mantenimiento, señalización y cierre perimetral. Esto permitirá que sostener el Cuadro 33 no sólo como un medio de prueba para procesos judiciales, sino también como un eslabón en la construcción de nuestra memoria colectiva”.