Ordenaron un nuevo juicio por el caso Soledad Olivera
Lo decidió la Corte. El acusado -que fue absuelto en el debate por la desaparición de la chica de Lavalle- está preso por la muerte de Johana Chacón. El nuevo juicio de Olivera será por homicidio.
FOTO LOS ANDES
(FUENTE: LOS ANDES) La Corte provincial ordenó que se realice un nuevo juicio a Mariano Luque, quien ya fue absuelto por la desaparición de Soledad Olivera (31), la ama de casa lavallina que desapareció en el mismo lugar, un año antes, que Johana Chacón (13).
Según la Sala Segunda del máximo tribunal, el fallo absolutorio de la Segunda Cámara del Crimen -muy criticado en su momento por organizaciones feministas y estudiantiles- contiene arbitrariedades, por las cuales lo consideró nulo, “sugiriendo” que el nuevo debate no sea por la desaparición de la víctima sino por el homicidio (o femicidio).
El fallo de la Corte es en respuesta al recurso de casación presentado por el fiscal Darío Tagua y no por el del querellante y representante de la Secretaría de Derechos Humanos, Fernando Peñaloza, quien había solicitado directamente que se condenara a Luque a 20 años de cárcel.
Tres claves del fallo
Los tres puntos más importantes de la sentencia firmada por los ministros Omar Palermo (preopinante), Herman Salvini y Mario Adaro son:
1) Se considera arbitrario el fallo porque los jueces evaluaron los hechos como un caso de violencia de género pero al momento de poner en la balanza los contraindicios o pruebas de descargo, se apartaron de esta exigencia procesal de evaluar el asunto bajo el paradigma de género.
2) Por otra parte, la Corte local también consideró arbitrario el tratamiento que la Segunda Cámara del Crimen hizo sobre las hipótesis alternativas que no tienen sustento probatorio y que fueron valoradas de forma desincriminatoria. Estos procedimientos violan las reglas que rigen el método de exclusión de alternativas, según explicaron los jueces.
3) Por último, la Corte local sostiene que el caso debe calificarse como un homicidio, aunque por haber ordenado un nuevo juicio, no le corresponde a ella sino al nuevo tribunal calificar los hechos de manera distinta.
Para realizar esta apreciación considera las circunstancias del crimen y el largo tiempo en que nada se ha sabido de la joven desaparecida.
“Es una respuesta satisfactoria la posibilidad de realizar otro juicio. Muestra disconformidad con el fallo de la Segunda Cámara”, indicó ayer Peñaloza, quien recordó que Luque quedó absuelto por la desaparición/homicidio de Olivera pero está preso por la causa que se le sigue por Johana Chacón.
Pueblo chico…
Las desapariciones -o tal vez los asesinatos- de Soledad Olivera y Johana Chacón siguen siendo unos de los casos mas extraños de los últimos años: dos mujeres, vecinas, desaparecen en el mismo lugar -Lavalle- con un año de diferencia; en ambos hechos aparece el mismo sospechoso.
El caso Olivera está impune, el caso Johana continúa investigándose: el año pasado el fiscal especial imputó a Luque por homicidio simple, luego que lo incriminara su pareja Beatriz Chacón, hermana de la víctima.
Soledad fue vista por última vez el 18 de noviembre de 2011, cuando salió de su casa y se dirigió a pie hacia la finca de Luis Curullanca, ubicada a unas 500 metros.
La Justicia tomó el hecho como un caso de averiguación de paradero y no lo investigó, hasta que el 4 de setiembre de 2012, desapareció en la misma finca Johana Chacón; entonces sí se asociaron ambos casos y se empezó a buscar a las dos mujeres. En esa finca vivía Luque, quien tuvo una relación amorosa con Soledad.
(FUENTE: LOS ANDES)