Patricia Bullrich visitó el Laboratorio de Huellas Genéticas de Mendoza
La Ministra de Seguridad de la Nación destacó en su recorrido que se trata de “una herramienta contra la impunidad”. El miércoles se trata en el Congreso nacional una Ley basada en el modelo mendocino.
“Pretendemos que todo el país de este salto de modernización y eficiencia que en Mendoza está muy bien gestionado y es una gran herramienta contra la impunidad”. Con esa frase la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sintetizó su visita al Registro Provincial de Huellas Genéticas Digitalizadas que depende del Ministerio Público Fiscal. La funcionaria nacional impulsa a nivel nacional una ley que pretende llevar el modelo de Mendoza a nivel nacional.
Durante su recorrida estuvo en acompañada por el Gobernador Alfredo Cornejo; la Vicegobernadora, Hebe Casado; el Presidente de la Suprema Corte, Dalmiro Garay Cueli y el Procurador, Alejandro Gullé. La Ministra de Seguridad de la Nación fue recibida por el Director de esa dependencia, Miguel Marino, quien le informó acerca de la evolución de la base de datos del Registro, que ya superó los 87.000 perfiles genéticos.
El proyecto que impulsa la propia Bullrich está en condiciones para ser tratado el próximo miércoles en el Congreso Nacional. Al respecto, Bullrich dijo: “tenemos la expectativa de que se convierta en Ley. Seguramente nos apoyaremos en Mendoza que tiene una gestión muy eficiente en materia de recolección y custodia de las muestras”.
Por su parte, Cornejo puso en valor la tarea que realiza el Laboratorio manifestando que “Logramos esclarecimientos con pruebas indubitables y hemos conseguido un reconocimiento incluso a nivel internacional. Es un modelo muy exitoso, que en 7 años de trabajo ya arrojó 1063 match positivos que ayudaron a esclarecer 4500 causas. Esto es producto de una buena gestión y un crecimiento año tras año en materia de tecnología”.
Respecto al debate parlamentario para la creación del Registro Nacional de Huellas Genéticas, el mandatario Provincial señaló: “necesitamos que el resto de las provincias y la nación agregue valor a esta base de datos con la que contamos y que es la más grande de Latinoamérica, porque el delito migra. Tenemos el caso de dos bandas que operaban en Mendoza y que gracias a un trabajo conjunto con La Pampa pudimos desarticular. Mañana vendrán los Gobernadores de San Luis y San Juan a recorrer estas instalaciones laboratorio, porque apostamos a esta idea de control unificado. Es muy importante que el miércoles la Cámara de Diputados le de sanción a este proyecto que está basado en nuestra normativa y que corrige la Ley Nacional que sólo comprende delitos sexuales y que al día de hoy cuenta con sólo 1.300 muestras, porque no ha sido bien gestionado”.
La historia del laboratorio
El Registro Provincial de Huellas Genéticas Digitalizadas dependiente del Ministerio Público Fiscal del Poder Judicial de la provincia Mendoza, comenzó a funcionar en noviembre del año 2016, tras la aprobación de la Ley N° 8.916, en la Legislatura Provincial el 12 de octubre del mismo año. La norma establece una serie de modificaciones a la Ley N°8.611, sancionada en 2013. Contempla, además, la creación del laboratorio de genética forense, de manera de contar con datos específicos de los perfiles genéticos de las personas y agilizar así las etapas investigativas que se llevan adelante desde la Justicia.
El laboratorio funciona en calle Belgrano y Virgen del Carmen de Cuyo, en Ciudad. Desde su puesta en marcha hasta hoy, logró articular áreas científicas específicas con tecnología de última generación, situándolo como el más importante de Sudamérica en lo que a base de datos genéticos se refiere. De hecho, desde el año 2018, este dispositivo de avanzada cuenta con el sistema de seguridad que cuenta con el estándar más elevado vigente a nivel mundial, a través de la implementación del software creado y mantenido por el FBI, denominado Combined DNA Index System (Co-DIS), que permite unificar y comparar las muestras de ADN extraídas a todas las personas imputadas por un delito.
En números
- 87.003 perfiles genéticos incorporados a la base de datos
- 52.242 muestras corresponden a personas imputadas
- 12.452 muestras de personas que cumplen condenas
- 12.514 pertenecen a integrantes de las fuerzas de seguridad