“Pequeñas Causas cumple un rol central en el acceso a la justicia”

La frase corresponde al presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Dalmiro Garay Cueli, quien fue el encargado de abrir el Primer Congreso Internacional de Pequeñas Causas.

Autoridades. Carina Ginestar, responsable de la oficina de Pequeñas Causas y Consumo de Mendoza, José Valerio, Ministro de la SCJM, Cecilia Saint-André Ministra de la Defesan Pública, Julio Gómez ministro de la SCJM, Ricardo Paes Barreto, Presidente del Superior Tribunal de Justicia del Estado de Pernambuco; Raduan Miguel Filho, Presidente del Tribunal de Rondonia y Dalmiro Garay Cueli presidente de la SCJM.

“Fortaleza, Beneficios y Expansión de la Justicia de Pequeñas Causas Nacional e Internacional”, es el tema principal que se abordará durante 2 días en Mendoza en el Primer Congreso Internacional de Pequeñas Causas. El mismo se llevará adelante los días 12 y 13 de septiembre y tendrá doble modalidad, virtual y presencial.

“Este es un ámbito de discusión del desafío que tenemos frente a la ciudadanía, que reclama la solución de sus conflictos de parte de la justicia. Ahí es donde Pequeñas Causas cumple un rol central de acceso a la justicia”, dijo durante la apertura de este encuentro, que se realizó en un renovado Salón de Actos del Palacio de Justicia, el presidente de la Suprema Corte de Mendoza, Dalmiro Garay Cueli.

El responsable del máximo tribunal de justicia de Mendoza estuvo acompañado por Ricardo Paes Barreto, Presidente del Superior Tribunal de Justicia del Estado de Pernambuco, con quien recientemente se creó el Comité Internacional de Pequeñas Causas y con Raduan Miguel Filho, Presidente del Tribunal de Rondonia Brasil quien previo a este congreso firmó su incorporación a este nuevo organismo que busca replicar el modelo de Pequeñas Causas no solo en todo el país, sino a toda Latinoamérica.

“Las pequeñas causas tienen un impacto directo en la vida de los ciudadanos más vulnerables. Nuestro compromiso con el fortalecimiento de la justicia de pequeñas causas, no solo en nuestro territorio, sino como modelo para toda la américa del sur. Ponernos nuestra experiencia al servicio de todos con el objetivo de llegar a una legislación única para los países de américa latina”, remarcó el magistrado de Pernambuco.

Por su parte Raduan Miguel Filho sostuvo que “En Brasil de pequeñas Causas quedó solo el nombre, son con menor complejidad. Venimos a este congreso a mostrar cuán importante es esta justicia, que nosotros denominamos de justicia especial que se dedica a una causa diferenciada, porque tenemos la necesidad de engradencer a los ciudadanos. Una prestación buscando resolver los conflictos de la forma más rápida posible. Necesitamos incentivar y permitir que la población participen conociendo el funcionamiento de estos juzgados, e invitamos a que  Argentina adopte esta justicia, también para las causas criminales”.

Sobre este tema hizo referencia el ministro de la Corte, José Valerio, quien durante esta apertura manifestó que “a mi me gusta hablar de los desafíos. Y tenemos un gran desafío de pequeñas causas en materia penal, criminal. Lamentablemente todavía en Argentina tenemos resabios inquisitivos tanto sea en el concepto de lo que es el derecho penal, como es en el proceso penal. Todavía tenemos grandes bolsones de quienes creen que hay que perseguir y llenar cárceles. A veces con pequeñas causas. Creen que el disciplinamiento, algo que me hace acordar al estalinismo o a las posiciones fascista, donde creen que hay que amoldar las personas. Crear el hombre nuevo, modelando cabezas en lugar de trabajar sobre la libertad. Trabajar sobre el derecho que cada persona tiene a elegir su propio proyecto de vida y sin embargo aprender entre todos a construir pacíficamente una sociedad mejor. Ese es el gran desafío”

Finalmente, la responsable de la Oficina de Pequeñas Causas de Mendoza, Carina Ginestar remarcó que es “una justicia con rostro humano” y que “esta es una justicia nueva, que viene a cambiar la imagen de los que trabajamos en el Poder Judicial” y propuso qué a futuro, como ya ocurre en Brasil, se pueda “establecer un juzgado de pequeñas causas, lo que haría mucho más rápido la resolución de ese 4% que no se logra resolver en la negociación”.

Oficina de Pequeñas Causas

En 2015 dentro de la justicia de Mendoza comenzó a funcionar la Oficina de Pequeñas Causas y Consumo, con el objetivo de que se encargue de las causas de bajo monto ya sea de consumo o conflicto entre vecinos. Desde que se estableció este servicio se logró que cada causa que ingresa no demore más de 45 días hábiles su tramitación y en el 94% de los casos se da la resolución a través de una instancia de negociación sin necesidad de llegar a litigar con abogados.

Para ese 6% restante que no llega a resolverse en la oficina judicial se arma un expediente y se envía a un juzgado de paz letrado donde el magistrado, una vez que recibe el expediente tiene 15 día hábiles para fijar la audiencia multipropósitos en la que puede dictar una sentencia de forma oral en el momento.

Para esta instancia existe un Registro de Abogados de Pequeñas Causas, gracias a un convenio que firmó la Suprema Corte de Justicia con el Colegio de Abogados y Procuradores de Mendoza, que le permiten al ciudadano que inició la demanda poder litigar sin costos.

“Esta es una de las formas que tenemos para garantizar el Derecho Humano de acceso a la justicia a todos los ciudadanos y ciudadanas de Mendoza”, explicó Ginestar.

En vivo y en directo

Todo el Congreso Internacional de Pequeñas Causas se transmite en vivo y en directo a través de SijumTV el canal oficial del Poder Judicial de Mendoza. Al tratarse de un evento donde los expositores hablan en diferentes idiomas, se dispuso la traducción en simultáneo. Por ende las personas de Brasil que quieran ver todas las exposiciones en español, dobladas al portugués pueden hacerlo accediendo a este link

Mientras que todas las exposiciones que sean en portugués dobladas en español podrán verse a través de este link

Congreso Internacional