Oficina de Pequeñas Causas y Consumo

PROCESO DE PEQUEÑAS CAUSAS

El proceso de Pequeñas Causas, establecido en el Art. 218 del C.P.C.C.T.M., se inicia ante la Oficina Judicial de Pequeñas Causas de la Suprema Corte de Justicia de la provincia. Es un proceso simple, ágil y gratuito, que garantiza el acceso a la justicia de la comunidad en sus reclamos de poco monto. Se busca en primer lugar, la solución del conflicto mediante el PROCESO JUDICIAL DE NEGOCIACIÓN DE PEQUEÑAS CAUSAS.
    • El valor del reclamo no debe superar los 3 JUS – COMPETENCIA POR CUANTÍA que equivale a la suma en pesos de:
$ 678.024,21
    • El conflicto no debe revestir complejidad
    • La acreditación del daño no debe requerir prueba pericial

¿Cuáles son las pequeñas causas?

PROVEEDOR – CONSUMIDOR

– Compras en internet

– Cobros en tarjetas de crédito sin consentimiento

– Clonación de tarjetas de débito

– Contrataciones de servicios y electrónicas

– Compra/venta de productos

– Reclamos contra prestadores de servicios públicos domiciliarios, tales como: Aysam, Edemsa, Ecogas, etcétera; Bancos y Compañías Financieras; Contrataciones turísticas; Medicina Prepaga.

1) Se debe cuantificar el reclamo en dinero, no excediendo los 3 JUS.
2) El conflicto no debe revestir complejidad.
3) La acreditación del daño no debe requerir prueba pericial.

– Filtraciones

– Humedad

– Forestal

– Medianeras (solo conflictos de menor importancia relativos a la conservación y mantenimiento de la pared medianera).

Consultas para Oficina de Pequeñas Causas y Consumo

Solicitamos complete la ficha de consultas que se adjunta a continuación mediante la cual se evaluará si la situación planteada corresponde para iniciar el Proceso Judicial de Negociación de Pequeñas Causas. En caso de serlo, nos pondremos en contacto para informarle respecto de la admisión de su reclamo.

¿Cómo iniciar el reclamo y cuáles son los pasos siguientes?

PROCESO JUDICIAL DE NEGOCIACIÓN DE PEQUEÑAS CAUSAS

1. Identificar el tipo de conflicto y descargar formulario correspondiente

¿Qué tipo de reclamo hacer según la descripción anterior?

2. Completar con toda la información del reclamo

Tener en cuenta que mientras más detalle y precisión de los datos, se facilitará el proceso.

3. Enviar por correo electrónico a [email protected]

Adjuntar toda la documentación que respalda tu reclamo, por ejemplo: ticket/factura, mails, etcétera.

4. Inicio del Proceso Judicial de Negociación de Pequeñas Causas

Una vez recepcionado el reclamo, la Oficina de Pequeñas Causas y Consumo actúa.

5. Notificación electrónica a la parte contraria

Se comunica el inicio de la causa judicial al reclamado y se envía el expediente escaneado.

6. Fijación de Audiencia Oral

Puede realizarse en forma presencial o virtual.

7. Firma acta de acuerdo

El proceso de negociación termina con la firma del acta de acuerdo. Una vez notificado el cumplimiento de lo acordado, se acredita en el expediente y se confecciona un decreto de archivo de las actuaciones.

JUICIO DE PEQUEÑAS CAUSAS

En el caso de no acordar en la negociación, siempre que la prueba documental, las características del conflicto y que no se requiera prueba pericial para probar el daño, se iniciará el juicio de pequeñas causas

La instancia continuará con el llenado del formulario correspondiente al tipo de reclamo

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