Piden que se condene al hombre que contagió de VIH a su pareja

El histórico juicio contra un hombre acusado de contagiar conscientemente VIH a su pareja en 2012 entró en la recta final. Para el imputado se pidieron tres años de prisión por lesiones graves.

(Fuente: DIARIO UNO) 

 

El histórico juicio contra un hombre acusado de contagiar conscientemente VIH a su pareja en 2012 entró en la recta final. Para el imputado se pidieron tres años de prisión por lesiones graves. Mañana se conocerá la sentencia, en un debate sin precedentes en los tribunales locales. 

Ayer fue el momento de los alegatos en la Primera Cámara del Crimen, en donde el fiscal y la querella coincidieron  en su postura respecto a la sentencia. 

Tras la declaración de testigos y las pruebas aportadas durante la investigación, el fiscal Javier Pascua y el abogado querellante Fernando Peñaloza entendieron que la pena debe ser de 3 años de prisión en suspenso y un tratamiento psicológico para el acusado.  

Por su parte la defensa pidió la absolución del hombre, esgrimiendo que no tuvo intenciones de contagiar en ese momento a la mujer. También se agregó que de condenarlo se caerá en una “criminalización” de una persona portadora de sida. 

Esta historia se remonta a fines del 2012, tras una relación de pareja de dos años entre el acusado y la presunta víctima, con convivencia incluida. 

Por aquel entonces, la mujer, de 35 años, denunció que su concubino le había transmitido el virus del sida durante la relación, pero que nunca le había confesado que era portador. Que había sido contagiada lo pudo probar mediante una serie de estudios que se realizó en el Hospital Central. Además declaró que otra mujer le había confesado que el mismo hombre le había pasado el virus a ella también. 

Los exámenes médicos confirmaron que el contagio se produjo durante la relación que existía entre ambos, a lo que se sumó la confesión de la mujer, que aseguró no haber mantenido relaciones sexuales con nadie más que el sospechoso. 

Cuando la Justicia empezó a investigar, el acusado, de 43 años, oriundo de Las Heras y pintor, confesó tener sida, pero no pudo explicar por qué no se lo había dicho a su pareja para que ella tomara los recaudos necesarios para no contagiarse. 

El hombre fue imputado por lesiones graves sobre la base del artículo 91 del Código Penal, que dice que “se impondrá reclusión o prisión de tres a diez años si la lesión produjere una enfermedad mental o corporal, cierta o probablemente incurable”. 

A la acusación no se le pudo agregar el agravante del vínculo, ya que cuando se habría producido el hecho todavía no estaba en vigencia la Ley de Violencia de Género. 

Este pintor podría transformarse en  la primera persona condenada en Mendoza por un hecho de esta naturaleza. En el país ya hay dos antecedentes por casos similares: en Rosario y en Río Negro.

(Fuente: DIARIO UNO)

Link de la nota: https://www.diariouno.com.ar/policiales/Piden-que-se-condene-al-hombre-que-contagio-de-VIH-a-su-pareja-20151104-0011.html