Home > Fuero Penal Colegiado > Difusión

Prorrogan para el 16 de mayo la Conferencia de Jueces Penales de toda la provincia

El encuentro iba a ser el 9 de mayo pero se modificó la fecha para que los magistrados puedan analizar los dos proyectos que el Ejecutivo presentó en la Legislatura sobre las audiencias unilaterales para medidas de pruebas y Juicios por Jurado.
Sala de Usos Múltiples del Polo Judicial Penal

La Comisión de Análisis del Sistema Adversarial de Audiencias le había pedido al Ministro Coordinador del Fuero Penal Colegiado, Dr. José Valerio, que se convoque a la Conferencia de Jueces Penales para tratar el Protocolo de Buenas Prácticas para Audiencias Preliminares. Sin embargo, debido al tratamiento legislativo que están teniendo las iniciativas del Ejecutivo respecto a las audiencias unilaterales para medidas de prueba y la ampliación de las figuras delictivas cuyas causas deberán resolverse en Juicios por Jurado, es que se decidió ampliar la temática a tratar por el Pleno de la Conferencia de Jueces Penales. Ambos proyectos podrían ser sancionados por la Casa de las Leyes en el mediano plazo.

De esta forma, la fecha del encuentro se trasladó para el jueves 16 de Mayo del corriente año a las 17:30 horas en el salón de usos múltiples del edificio del Poder Judicial en el Polo Judicial Penal. Asimismo, se habilitó la participación en forma virtual para quienes no puedan concurrir personalmente.

En cuanto al Protocolo de Buenas Prácticas para Audiencias Preliminares que propuso la Comisión de Análisis del Sistema Adversarial de Audiencias, y que también será tratado el próximo 16 de mayo, cabe recordar que incluye las siguientes actividades:  Identificar al imputado con todas sus circunstancias personales;  Interrogar a las partes si han llegado a un acuerdo para la aplicación de un criterio de oportunidad;  Citar a las partes a juicio si en el punto anterior no llegaron a un acuerdo;  Plantear Nulidades y Excepciones;  Cada parte dará a conocer su Teoría del Caso;  Interrogar a las partes si han alcanzado Acuerdos Probatorios sobre ciertos hechos;  Ofrecer Pruebas por escrito y con copia para las otras partes;  Decidir sobre la Admisibilidad de la prueba ofrecida; y  Ordenar a la OGAP que fije fecha para la realización del debate.

Las audiencias preliminares son fundamentales ya que son las audiencias preparatorias del juicio. En ellas se define el eje de la controversia y se determinan las pruebas que podrán utilizarse en el desarrollo del mismo para realizar un juicio ágil, sin actos innecesarios o de información precaria.

Por último, cabe explicar que todos los jueces penales de las cuatro circunscripciones judiciales de Mendoza integran la Conferencia de Jueces Penales cuyo objetivo principal es coadyuvar a la implementación de la política judicial y procesal para asegurar la más eficiente administración de la justicia penal de la provincia conforme la Resolución N° 67 del Ministro Coordinador del Fuero Penal Colegiado, Dr. José Valerio. La Conferencia es el espacio que permite la práctica horizontal y coordinada de los jueces penales para abordar inquietudes y planteos de temas que se extienden más allá de la propia competencia jurisdiccional. Allí, los magistrados trabajan sobre distintas cuestiones que condicionan, contribuyen o se entienden como necesarios para los fines propuestos. Es el lugar donde también se adoptan reglas de buenas prácticas, asesorando y/o solicitando la sanción de disposiciones procesales y/o de organización a la  Suprema Corte de Justicia, actuando como una red de Jueces y de Colegios de Jueces del Fuero Penal Colegiado.

A través del siguiente link se puede acceder a la resolución referida en esta nota:

https://jusmendoza.gob.ar/wp-content/uploads/2024/01/RESOLUCION-N%C2%B0-67-IMPL-9.040-Declaracion-Constitutiva-de-Conferencia-de-Jueces-Penales.pdf

19/06/2024

Es ley la ampliación de los Juicios por Jurados

La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad la modificación de la Ley 9106 para incluir figuras delictivas como el homicidio simple y el robo agravado por lesiones graves o gravísimas.