Protocolo para la documentación de menores y adolescentes desde las escuelas
Se tramitarán inscripciones de partidas de nacimiento y obtención o actualización de D.N.I. desde las escuelas a niños y adolescentes en edad escolar que aún no posean su documento.
El Poder Judicial de Mendoza, a través de la Dirección de Derechos Humanos, en conjunto con el Registro Civil de la provincia, la Dirección General de Escuelas, la Coordinación de la Defensa y Pupilar del Ministerio Público Fiscal y la Asociación Latinoamericana de Magistrados, Funcionarios, Profesionales y Operadores de Niñez, Adolescencia y Familia (ALAMFPyONAF), están trabajando sobre un protocolo de actuación para que todos los niños y adolescentes en edad escolar, se encuentren inscriptos en el Registro Civil mediante su partida de nacimiento y posean o actualicen su D.N.I.
Desde su nacimiento, los niños y niñas necesitan forjarse una identidad, para ello, debe inscribirse su nacimiento en los registros públicos para que puedan contar con un nombre y una nacionalidad. Ante esto, distintas entidades gubernamentales tomaron la iniciativa de establecer un protocolo de actuación para aquellos casos de niños y adolescentes que se encuentren cursando su nivel primario, secundario o terciario y no estén inscriptos, no posean aún su D.N.I. o la actualización del mismo.
La implementación se realizará a través de las unidades móviles del Poder Judicial de Mendoza, las cuales se acercarán a las escuelas cabecera, particularmente aquellas que cuentan con menor acceso a las dependencias del Registro Civil, para que los padres puedan realizar los trámites relativos para la obtención y actualización del D.N.I. de los menores, según manifestó la Dra. María Fontemachi, Juez Penal Juvenil y presidenta de ALAMFPyONAF.
Se convocará a este proyecto a otros organismos pertenecientes al Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes como el Órgano Administrativo Local (O.A.L.), quienes brindarán su aporte y colaboración en distintas situaciones de carencia que pudieran presentarse.
El objetivo es que para el ciclo lectivo 2017, todos los menores que sean inscriptos en los distintos organismos educativos, cuenten con su D.N.I.